Image: La OCNE rescata Elena e Malvina de Carnicer

Image: La OCNE rescata Elena e Malvina de Carnicer

Música

La OCNE rescata Elena e Malvina de Carnicer

13 mayo, 2016 02:00

El director Guillermo García Calvo. Foto: David Bohmann

El 27 de junio de 2014 se había programado en la temporada de la Orquesta Nacional la ópera de Ramón Carnicer Elena e Malvina. El evento no se pudo llevar a cabo ya que coincidió con una huelga del Coro Nacional. Afortunadamente el proyecto se ha recuperado y tomará forma mañana, día 14 de mayo, en el Auditorio Nacional. Oportunidad de calibrar de qué manera el músico catalán supo utilizar técnicas originales de la época: estructuras cadenciales repetitivas, motivos rítmicos agresivos, crescendo rossiniano con el sentido hipnótico de gran gesto teatral, introducción de breves motivos sobre la melodía principal a cargo de la orquesta… Un efecto llamado ‘parlante orquestal', como señalan Casares y Sobrino, artífices de la recuperación de la partitura por el ICCMU.

En esta oportunidad no se podrá contar con Sabina Puértolas, que iba a ser la protagonista femenina hace dos años, y es una lástima. En su lugar actuará Elena Sancho-Pereg. El resto del reparto es el mismo: Clara Mouriz, mezzo; Gustavo Peña y Juan Antonio Sanabria, tenores; Josep Miquel Ramón y Joan Martín Royo, barítonos. En el podio Guillermo García Calvo, un director hábil, sensible y musical, muy capaz en este terreno estilístico. En sus manos está la presentación en nuestros días de esta ópera estrenada en Madrid en el año 1829.