Image: Paco de Lucía, por Cañizares

Image: Paco de Lucía, por Cañizares

Música

Paco de Lucía, por Cañizares

27 mayo, 2016 02:00

Paco de Lucía

La memoria de Paco de Lucía todavía, a dos años de su inesperada muerte, permanece entre nosotros. La Orquesta Nacional decidió encargarle al también guitarrista Juan Manuel Cañizares una obra en recuerdo del extinto maestro, con el que tuvo ocasión de trabajar a lo largo de diez años. Nació de este modo el Concierto Al-Andalus para guitarra flamenca y orquesta a la memoria de Paco de Lucía, cuya instrumentación ha corrido a cargo del infalible arreglista Joan Albert Amargós.

Recojamos estas sentidas palabras de Cañizares: "Desde que decidí dedicar esta obra al maestro, todo el viaje musical de su composición ha girado en torno a mis recuerdos y vivencias junto a él. En el segundo movimiento está reflejado el duelo, el paisaje interior inundado de dolor. En el tercer movimiento quise recordarlo creando guiños a su música. Hace tan sólo 2 años, el féretro del maestro estuvo aquí, en el Auditorio Nacional, su último escenario, desde el cual todos lloramos su adiós".

La composición podrá ser escuchada hoy, mañana y pasado (27, 28 y 29) en la temporada de la Orquesta Nacional, dirigida en esta emocionante ocasión por Josep Pons, que vuelve al podio de la que fue su orquesta durante tantos años. En el programa figuran además la Pavana op. 50 de Fauré y la singular Suite de Carmen de Schedrin, una fantasiosa composición para cuerdas y percusión sobre los temas más conocidos de la ópera de Bizet.