Image: Noches calientes y ritmos del diablo

Image: Noches calientes y ritmos del diablo

Música

Noches calientes y ritmos del diablo

17 junio, 2016 02:00

Christian Scott. Foto: Lolo Vasco

Jazz por derecho, sujeto a los cánones clásicos y a las raíces sureñas de los Estados Unidos. Jazz de vanguardia, veteado por loops electrónicos y sonoridades experimentales. Jazz escorado al pop y al rock, con una vis comercial más potente. Jazz hermanado con nuestro flamenco, con el que marida tan bien: ambos provienen de un embrión libertario, espontáneo y racial… El verano es el mejor escaparate de este género vibrante y adictivo. Los festivales convocan algunos de sus pontífices. Incrustamos el bisturí en sus programaciones para señalar las citas más atractivas.

El Festival de Vitoria (12-16 julio) festeja su 40° aniversario espoleado por su reciente inclusión en un reportaje de The Guardian como uno de los 10 mejores festivales de jazz de Europa. Por el viejo pabellón de Mendizorroza han pasado Eric Clapton, Miles Davis, Paco de Lucía… Este año luce en su cartel una ‘exclusiva mundial': el dúo compuesto del Kenny Barron y Dave Holland. Dos talentazos que desgranarán piezas de The Art of Conversation (2014), disco rezumante de elegancia y virtuosismo. Tras una incursión en el góspel de la mano de la banda de Chicago Bryant Jones and The Victory Gospel Singers, el fin de semana comparecerá la artillería pesada: Pat Metheny con Ron Carter, Cecile Mclorin con The Aaron Diehl Trio y Jamie Cullum, infalible en la taquilla. El otro festival que entra en la cuarentena es el de Getxo (1-5 julio). En su programación se aprecia un meditado equilibrio entre figurones clásicos y artistas emergentes. En la primera categoría sobresale la frescura escénica de Dee Dee Bridgewater, una de las últimas divas legendarias. Otros veteranos de peso son Uri Caine, prestigioso exponente del free jazz, y Hermeto Pascoal, pionero en la fusión del jazz con la música tradicional brasileña. En la segunda encontramos a Esperanza Spalding, una celebridad desde la conquista de un Grammy en 2011. Cada vez más escorada hacia la electrónica, pero sin olvidar su orígenes acústicos, llega con Emily's D+Evolution, show sustanciado con proyecciones videoartísticas. Clausurará un festival abierto el primero de julio por Jorge Pardo y el Huellas Cuarteto (Josemi Carmona, Pablo Báez y José M. ‘Bandolero'). Música cruda, acústica y matizada, con un pie en el jazz y otro en el flamenco.

De Diana Krall a Gloria Gaynor

El triángulo jazzístico vasco, un reclamo turístico internacional cada vez más poderoso, lo completa el Heineken Jazzaldia de San Sebastián (20-25 julio), sin resaca tras la conmemoración la edición pasada de su cincuentenario. Este verano exhibe de nuevo musculatura. Pocas ciudades se permiten el lujo de congregar en apenas cinco días tantos vocalistas e instrumentistas de renombre, amén de la artillería local de jóvenes valores. Veremos a Diana Krall integrada en un cuarteto que la ha devuelto a las esencias jazzísticas; a Gloria Gaynor, reina de la música disco e intérprete de ese himno intergeneracional titulado I will survive; el groove del guitarrista John Scofield aliado con el pianista Brad Mehldau y el baterista Mark Guliana… Por los escenarios donostiarras también circularán Steve Coleman, Marc Ribot, Ibrahim Maalouf, Christian Scott, Jan Garbarek...

En Madrid el Clazz Continental (23-25 junio), con sede en los Teatros del Canal, se abre un año más a las resonancias latinas. Carmen París empareja nuestra jota con el jazz. Cóctel inédito el suyo. Jorge Pardo pone aquí también sus ‘huellas' sonoras mestizas. El pianista Pepe Rivero adapta al latin jazz Las cuatro estaciones vivaldianas, un curioso (y complejo) experimento en el que le acompaña la Jorcam. Y el sábado, programa doble: la Junior Big Band de la Escuela de Música Creativa, dirigidos por Patxi Pacual, despliegan una sucesión de grandes éxitos del género y el pianista cubano Iván ‘Melón' Lewis, al frente de un septeto, versionará algunas canciones de los Beatles.

Cecile Mclorin

En la capital la oferta se amplía en otras tres citas. Las Noches del Botánico (27 junio-29 julio) abre hueco dentro de su transversal receta a Scofield, Mehldau, Guillana, Maalouf… Los Conciertos de Estío (8-13 julio), en el fortín jazzístico del Conde Duque, presentan al saxofonista James Brandon, con su nuevo disco bajo el brazo, Days of Freeman, trufado de guiños hip-hop, y a Germán Díaz (motejado como el ‘Jimmi Hendrix de la zanfoña'), que con su trío dará cuenta del Método cardiofónico. Además, el CNDM continúa con su jugoso programa Jazz en el Auditorio durante todo el año.

El Festival de San Javier (1-30 julio) trae al guitarrista Steve Vai, con tres premios Grammy en su currículum, un innovador irredento desde que empezó a foguearse junto a Frank Zapa. En su comparecencia murciana revisará su disco Passion and Warfare, de 1990. Y coincidiendo con el X aniversario de la muerte de James Brown, la banda que le secundaba, The JB's, repasará, encabezada por Martha High, el incandescente repertorio del ‘padrino del soul'.

El triángulo vasco es cada vez un reclamo más poderoso. En sus carteles lucen Metheny, Spalding, Caine...

También actuarán Ellis Marsalis, el patriarca de la saga Marsalis, Joshua Redman en alianza con nuestro Jorge Rossy, Dorantes presentando su Paseo a dos, Ignasi Terraza con su nuevo cuarteto…

Otros caladeros para los fanes del jazz son el Festival de Ezcaray (8-10 julio), que cumple 20 años y por donde desfilarán los Mambo Jambo, el Mark Turner Quartet, el Per Mollehoj Trio... Sin salir de La Rioja, en El Ciego, damos con el homenaje que el 16 de julio se ofrecerá al añorado periodista Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu'. Varios músicos españoles señeros (Baldo Martínez, Santiago de la Muela, Carlos Sir Charles...) se movilizarán en torno a una banda bautizada como la Cifu All Stars.

El Festival de Jazz de Valencia (2-15 julio) en el Palau de la Música, con Kuami Mensah rindiendo tributo a Charles Aznavour, el pianista milanés Stefano Bollani en plena gira de su reciente álbum Napoli Trip, Soledad Giménez, Jose James, Mehldau... El Canarias Jazz & Más (8-24 julio) derrama los ritmos jazzísticos por La Palma, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Este año tiene un claro acento femenino: Nik West, China Moses, Carme Canela, Ruthie Foster, Carolyn Wonderland... En Almuñecar el Festival Jazz en la Costa (17-23 julio) reúne al ubicuo Jorge Pardo, Richard Bona, Erik Truffat, Kenny Garrett, Nicholas Payton, Stanley Clark... Y el Vijazz Penedés (1-3 julio), ideado para alternar los placeres musicales y los culinarios, cuenta también con la Bridgewater... El festín está servido.

@albertoojeda77