Image: Mozart y Telemann para Carlos III

Image: Mozart y Telemann para Carlos III

Música

Mozart y Telemann para Carlos III

22 julio, 2016 02:00

La Camerata Antonio Soler actuará en el Palacio de Cibeles este sábado 23. Foto: CAS

El tercer centenario del nacimiento de Carlos III tendrá su celebración musical, entre otros escenarios, en el del Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles. Este sábado, 23, la Camerata Antonio Soler interpretará partituras de Mozart, Haydn y Telemann.

Muy activa se muestra la Fundación Più Mosso, que preside e impulsa la animosa Ana Benedicto. Una de sus iniciativas más señaladas es la denominada Primer Auditorio, ciclo estrella de la entidad, nacido como continuación del conocido como El Primer Palau, venido al mundo a la sombra del Palau de la Música Catalana de Barcelona hace ahora ya 23 años. Se trata de seleccionar a jóvenes hornadas de instrumentistas de alto nivel con el fin de abrirles la posibilidad de actuar y de adquirir experiencia. Los primeros conciertos de la serie están previstos los días 30 de septiembre, 6 de octubre, 19 de noviembre y 20 de diciembre de este año. Los nombres de los alevines no nos dirán nada ahora, pero es seguro que lo harán en unos meses: Luis Mª Suárez Uviolín), Agnes Mauri (viola), Marta Estal y Oihane Viñespre (sopranos), Guillermo Turina (chelo barroco ya avezado), Eduardo Frías y Clara Casado (piano)... El destino de estos muchachos es viajar más tarde a los mejores auditorios foráneos dentro del plan Talento Español en Gira.

a incansable Fundación prepara asimismo, para los días 30 de julio y 13 y 27 de agosto, un ciclo veraniego de órgano a cargo de Roberto Fresco, Miguel Bernal, Pedro Alberto Sánchez (con el trompeta Marcos Quesada) y Felipe López, que desarrollarán sus reconocidas aptitudes en el magnífico órgano de la Parroquia de la Anunciación de Meco, localidad vecina a la capital. Y es precisamente en uno de los lugares más emblemáticos de ésta, el antiguo edificio de Correos, actualmente sede del Ayuntamiento, donde va a tener lugar otra manifestación musical, ésta, si cabe, aún de mayor rango: un concierto de la Camerata Antonio Soler, que se exhibirá, a través de su grupo más camerístico, en el Auditorio Centro Caja de Música del Palacio de Cibeles. El Concierto comenzará a las 20 horas de este sábado, 23.

La sesión se monta con motivo del tercer centenario de Carlos III. Y ha de tener el debido lustre, pues esta formación, con residencia en San Lorenzo de El Escorial, que nació en 2011 y que dirige su fundador, el alicantino Gustavo Sánchez, ha dado muestras en su corta vida de servir de manera muy fiel, con instrumentos de época, fundamentalmente a la música española del periodo clásico, de la que ha hecho bandera. Es conocida su febril actividad en estos últimos tiempos en torno a la figura del compositor italiano afincado en la corte española Gaetano Brunetti (1744-1798), un artista en cierto modo competidor de Boccherini y hábil artífice en el empleo de las técnicas compositivas que circulaban por la Europa de la época y que defendían genios como Haydn o Mozart.

Recuperación y revisión

Tiene mucho mérito la serie de grabaciones en el sello Lindoro que está realizando la agrupación, sobre la base de sus timbres frescos, de su sonoridad algo agreste, muy en su estilo, en orden a completar una integral de las 41 sinfonías del músico transalpino. Se ha debido de hacer pesquisas en el extranjero para localizar la mayoría de las partituras, lo que indica la desidia que aquí ha regido durante tantos siglos. El musicólogo Germán Labrador está al frente de la operación de recuperación y revisión. Hasta ahora se han publicado dos CDs. La estupenda Lina Tur Bonet es la concertino en la segunda, donde aparece una soberbia Sinfonía Concertante. El concierto del 23 contiene obras de cámara de Telemann, Mozart, Johann Christian Bach, Quantz, Boccherini, Beethoven, Haydn, Pleyel y, naturalmente, Brunetti.