Jvier Limón (centro) en una actuación anterior en el Auditorio Nacional. Foto: Carlos Alvar

Javier Limón confiesa estar harto de Donald Trump y su insistencia en petrificar las fronteras. Su discurso xenófobo se lo desayuna cada mañana en Boston, donde vive buena parte del año. Allí desarrolla su faceta docente en el Berklee College of Music. En concreto, al frente del Mediterranean Music Institute, que tiene un objetivo diametralmente opuesto al del magnate metido a político: analizar y reivindicar las conexiones de las músicas de raíz desde España hasta Oriente Medio. De ese viaje de ida y vuelta incesante, que ignora cualquier aduana o control administrativo, dará cuenta en su concierto de este sábado en el Auditorio Nacional, dentro del Ciclo Fronteras (no podía ser otro) del CNDM.



"Se escucharán canciones en 10 idiomas, de más de 20 países", adelanta Limón a El Cultural. "Iremos de lo más telúrico y salvaje hasta lo más intelectual y refinado". En la primera categoría incluye a la cantaora malagueña Genara Cortés, que se arrancará por seguiriyas. En la segunda, al pianista Matthew Nicholl y el saxofonista Larry Monroe, compañeros en Berklee, donde han jugado un papel clave en la inclusión de la world music en los planes lectivos de la escuela, que también colabora en la producción del concierto. Entre ambas actuaciones, también desfilarán otros profesores y estudiantes del college bostoniano: la cantante libanesa Christiane Karam, la flautista israelí Tali Rubinstein, el violinista jordano/iraquí Layth Sidiq, la cantante estadounidense Tonina Saputo, encarnación perfecta del mestizaje, nacida de padre ugandés y madre siciliana y criada en San Luis (Misuri).



En ese collage de ritmos y armonías, Limón servirá el ingrediente aglutinante: la guitarra. Con ella también interpretará algunos de su grandes éxitos como productor ("Gracias a ellos pago la hipoteca"): Mi niña Lola y Lágrimas negras. Ya está deseando: "En esta época en que a la música la envuelve tanto artificio, escucharla sin amplificación es un privilegio, como comerte el jamón recién cortado directamente del cuchillo".