Música

Velada maestra con Tamerlano

14 octubre, 2016 02:00

El CNDM programa nada menos que Tamerlano, ópera de Händel estrenada en Londres en 1724, el mismo que conocería otra obra maestra suya de similares fulgores, Giulio Cesare. Estamos ante una de las más inspiradas óperas serias del autor alemán, en la que se desarrolla un texto de Agostino Piovene, reelaboración de otro previo de Gasparini. En el estreno cantaban divos de la categoría de la soprano Francesca Cuzzoni y los castrati Andrea Pacini y Senesino, dos figuras extraordinarias. Como lo era el famoso tenor Francesco Borosini, que incorporaba el papel de Bajazet, uno de los pocos con carácter protagonista escritos por el compositor con destino a esa cuerda.

Este cantante prodigioso poseía un instrumento oscuro, del tipo que más tarde se definiría como de baritenore, el conveniente para esta parte de sultán turco, que en este concierto madrileño del domingo 16 será interpretada por un tenor, sí, pero un tenor ligero como es John Mark Ainsley, artista de primera, experto en la literatura haendeliana, pero sin los medios idóneos. A su lado se sitúan, en lo que promete ser una magnífica velada, los contratenores Xavier Sabata (Tamerlano) y Max Emanuel Cencic (Andronico), tan buenos y tan distintos, la soprano Dilyara Idrisova (Asteria), la mezzo Romina Basso (Irene) y el bajo Pavel Kudinov (Leone). El magnífico conjunto barroco Il Pomo d'Oro estará a las órdenes del joven prodigio Maxim Emelyanchev, que tocará también el clave.