Image: Heras-Casado, ‘maestro de escuela'

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Música

Heras-Casado, ‘maestro de escuela'

11 noviembre, 2016 01:00

Pablo Heras-Casado

La Fundación BBVA, siempre atenta a todo lo que se mueve en la música española, apoya desde hace años algunas de las actividades de la Fundación Albéniz, entre ellas el acto inaugural del curso de la Escuela Reina Sofía, que este jueves 17 correrá a cargo de la Orquesta Freixenet. Será el solicitado, dotado y diligente granadino Pablo Heras-Casado quien se ponga al frente de la bien afinada y lustrosa agrupación.

Ante ella, el joven músico podrá desplegar su armónico juego gestual, de brazos amplios y circulares, de movimientos acompasados y sugerentes, para los que no necesita batuta. Heras-Casado se enfrenta a los pentagramas con la mente limpia, busca el equilibrio, no siempre conseguido, e intenta interiorizar los contenidos con un permanente intento de aquilatación de dinámicas.

En el programa se incluyen partituras muy aptas para el lucimiento, como la obertura de La flauta mágica de Mozart, necesitada de un juego rítmico y una fantasía estimulantes, o el Concierto Emperador de Beethoven, obra diáfana, de un espectacular encaje solista-tutti, de una amplitud desusada para su tiempo y que requiere de un pianista de primer orden. Aquí lo será Enrique Lapaz, muy ligado a la Escuela Reina Sofía y al maestro Bahkirov, laureado en diversos concursos, entre ellos el Iturbi. El concierto lo remata la procelosa y tan intensamente lírica y cantabile Sinfonía n° 2 de Schumann, en la que el director ha de mantener un difícil equilibrio entre la expresión apasionada del maravilloso Adagio y el brío rítmico de su Finale. Y antes haber acertado con el proceso de apertura de la obra, en busca de esa claridad que estalla en el inmediato Allegro.