Image: Ópera con el sello ‘Manuel García'

Image: Ópera con el sello ‘Manuel García'

Música

Ópera con el sello ‘Manuel García'

18 noviembre, 2016 01:00

Marifé Nogales en un momento de L'isola disabitata

Dentro de su didáctica, variada y enjundiosa programación, la Universidad Autónoma de Madrid programa la obra de cámara Un avvertimento ai gelosi, una de las cinco obras de salón con voces y piano escritas por el tenor, maestro y compositor sevillano Manuel García (1775-1832). Hace un par de años ya escuchamos y vimos en el Canal otra de ellas, L'isola disabitata.

En estas operitas aparecen destiladas algunas de sus mejores cualidades. Siempre aprovechaba sus amplios conocimientos del arte del canto: estaba al tanto, como testigo e intérprete, de todas las técnicas que derivaban de una curiosa fusión del estilo español, el de los tonadilleros y actores, con el aplicado a la ópera cómica francesa y a la ópera seria, semiseria o bufa italiana, en la que primaba generalmente un depurado belcantismo. Después de todo, García había llegado a conocer, en 1811, a Giovanni Ansani, un viejo tenor, antiguo discípulo de Porpora, fundador de la escuela napolitana, cuna fundamental del bien cantar.

Se ha reunido para la ocasión, este viernes en el Auditorio Nacional, un elenco hispano de garantías, con la soprano Berna Perles al frente. Será cortejada por el barítono Borja Quizá, el tenor Gustavo Peña y la mezzo Marifé Nogales. Se moverán en una semiescenificada acción ideada por el imaginativo Ignacio García y cantarán siguiendo la pauta del pianista Rubén Fernández Aguirre, auténtico hombre orquesta, de incansable y fecunda actividad.