Image: Ruptura y sabor local en Canarias

Image: Ruptura y sabor local en Canarias

Música

Ruptura y sabor local en Canarias

6 enero, 2017 01:00

La Mahler Chamber Orchestra durante un concierto

La Mahler Chamber Orchestra, con Jakub Hrusa al frente, abre este sábado (7) el Festival de Música de Canarias, que alterna formaciones de casa con conjuntos como la Academy of Ancient Music y la Orquesta del Mozarteum.

En estas páginas nos hemos hecho eco alguna vez de las paulatinas dificultades que vivía este festival, que en 2017 va a transcurrir entre el 7 de enero y el 4 de febrero. El nuevo director, el compositor lanzaroteño Nino Díaz, hombre al parecer de transición a la espera de un concurso para nombrar a su sucesor, ha diseñado una programación que puede considerarse rupturista. Se tiende ahora -no sabemos con qué resultado de público- a dar abundante cancha a artistas y conjuntos de casa y a creaciones propias de las Islas, que se engarzan con cierta habilidad en un tejido configurado por conjuntos de cámara de distinto pelaje y nivel.

Tienen interés la Mahler Chamber Orchestra que, a las órdenes del muy notable director checo Jakub Hruša, brinda un programa atractivo: Concierto para violín n° 1 de Prokofiev (con el estimable Frank-Peter Zimmermann), el poema sinfónico Naturaleza, vida y amor de Dvorák y Chamán del tinerfeño Gustavo A. Trujillo (1972), artista de amplia formación, ligado a su tierra y a las culturas orientales. Otros conjuntos relevantes en este terreno son la Academy of Ancient Music (Purcell, Vivaldi, Haendel) y el Coro de Cámara de Viena y la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo (Sinfonía 26 de Haydn, Requiem de Mozart). En el capítulo de agrupaciones más reducidas apuntamos la Accademia del Piacere (Durón), Quantum Ensemble (Liszt, Bartók, Brahms), Ensemble Mosaik (Posadas, Svenson, Poppe...) y el Ensemble Villa de la Orotava (Haydn, Beethoven, Weber, Krommer. ), los tres últimos integrados por músicos canarios en su mayoría.

En esta edición, que se extiende a todas las islas, encontramos algunas otras propuestas que no dejan de tener su significado: dúo pianístico Hermanas Labèque; Rosa Torres-Pardo, piano, Manuel Gómez Ruiz, tenor, Isabel Rey, soprano (versión de la suite Goyescas de Granados), Cuarteto de Cuerdas de la Habana (Villalobos, Brouwer, Ginastera y Ruiz), Dúo Antwerp (clarinete y marimba). Se solicita el concurso de las Bandas sinfónicas de Las Palmas y Tenerife y se abre un día especial, el 21 de enero, para el llamado proyecto Sigue la música, en el que participarán orquestas y bandas de todo el archipiélago, que tomarán calles y plazas.

Las grandes orquestas son esta vez sólo las de casa, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife que, juntas, en unión del Coro Filarmónico Eslovaco y el Coro de la Ópera de Tenerife, interpretarán, a las órdenes de Josep Pons y con solistas vocales de relieve (Shukoff, Theorin, Hellekant, Foster-Williams, Peña), los gigantescos Gurrelieder de Schönberg. Por separado, la primera actuará dirigida por Michel Tabaschnik (Debussy, Elgar -con Pablo Ferrández-, Chaikovski) y la segunda por Arturo Tamayo, que ofrece un homenaje al veterano grancanario Juan Hidalgo Codorniu (1927), vanguardista de duro pelaje, fundador del ZAJ que, para la ocasión, ha escrito Tal vez/Perhaps, en memoria de Charles Ives. El programa se completa con La pregunta sin respuesta de éste último y el monodrama Erwartung de Schönberg.