Image: Monteverdi, mínimo e inédito

Image: Monteverdi, mínimo e inédito

Música

Monteverdi, mínimo e inédito

24 febrero, 2017 01:00

El pianista y compositor Uri Caine

El Festival de Arte Sacro busca consolidar la fórmula acuñada el año pasado. Esta edición, la vigesimoséptima, que arranca el 2 marzo y se prolonga hasta el 7 de abril, de nuevo se vertebra sobre un programa general ‘sazonado' por una serie de ciclos independientes. El primero se abre con un guiño a Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento. El jueves (2), en la Iglesia de San Jerónimo el Real, el Collegium Musicum de Madrid presentará una versión inédita de su Vespro della Beata Vergine, interpretada únicamente por voces solistas y continuo.

También se homenajeará a Georg Philipp Telemann, del que se conmemora otra efeméride redonda: 250 años de su muerte. El 1 de abril, en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, se evidenciará su maestría para poner a dialogar al violín con la viola de gamba. Y el cuarto centenario del gran polifonista español Alonso Cobo se celebrará el próximo 17 de marzo interpretándose algunas de sus misas, contrastadas con piezas de Palestrina y Francisco Guerrero (Iglesia de Nuestra Señora del Carmen).

Los ciclos satélites son cuatro: Sacros singulares, que acoge las propuestas más experimentales; Músicas infinitas, presidido por trabajos contemporáneos y desarrollado en el Auditorio 400 del Reina Sofía; Piano místico, protagonizado por solistas (Pierre Delignies, Andrés Navarro y Noelia Rodiles); y El universo en un grano de arena, compuesto por conciertos de pequeño formato en iglesias históricas de Madrid (San Antonio de los Alemanes, Monasterio de la Encarnación...). Algunos teatros también se suman. En La Abadía, Ernesto Alterio desgranará (3 de marzo) textos místicos acompañado del Federico Lechner Trío, y en el Canal, el pianista Uri Caine exhibirá (14 de marzo) sus versiones jazzísticas de Bach, Beethoven, Mahler... Interesante es también el apoyo al talento joven español, como el de los ensembles La Guirlande y el Cuarteto Chagall, o las voces femeninas especializadas en el barroco: María Espada, Mariví Blasco, Aurora Peña...

@albertoojeda77