Christian Scott

Cincuentones, cuarentones, veinteañeros... Los festivales de jazz de nuestro país son ya auténticas instituciones. De Getxo a San Javier pasando por Vitoria-Gasteiz o Jazzaldia. Este año todos celebran su solidez con nombres como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Kamasi Washington, John Pizzarelli, George Benson, Charles Llloyd o Gregory Porter. Los homenajes a Al Jarreau y Thelonious Monk ponen la guinda.

Getxo

Una de las primeras citas de los grandes festivales de jazz es el de Getxo, que, entre el 28 de junio y el 2 de julio, acogerá su 41 edición. Con un presupuesto de 300.000 euros, mantiene, según declaraciones a El Cultural de su director, Iñaki Saitua, "la calidad de los grupos participantes, la variedad de la música y el apoyo a los músicos jóvenes. Pretendemos mostrar el mejor jazz que se hace hoy en el mundo y a la vez ser el lugar del descubrimiento de nuevos artistas". El encargado de abrir los conciertos principales será Andrej Olejniczak (Zdunska Wola, 1954), uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento internacional. Presentará en la localidad vizcaína Interpretando a Chopin, en el que lleva alguna de sus armonías al terreno de la improvisación. Olejniczak concibió este proyecto para el programa de la radio canadiense Beat Jazz. Con su cuarteto ha adaptado Preludio número 24, Mazurka número 4 y Valse brillante op 34 número 3, entre otros.



El 29 le tocará el turno al trompetista estadounidense Christian Scott (Nueva Orleans, 1983), que forma parte de la nueva hornada de músicos que mezclan el jazz con estilos como el hip hop o el rock. Scott trabaja actualmente en The Centennial Trilogy, un proyecto que conmemora de forma muy personal el centenario de las primeras grabaciones del jazz. El ecuador del festival vendrá de la mano de Bill Evans (Clarendon Hills, Illinois, 1958), uno de los máximos exponentes del jazz fusion que llega acompañado de la Dean Brown Band. Evans formó parte de la banda de Miles Davis entre 1980 y 1984 y con solo 22 años fue nominado a los Grammy por su álbum Soulgrass. Tras abandonar el grupo del mítico trompetista realizó varios trabajos con John McLaughlin.



En la cuarta jornada, Getxo recibe a Diane Reeves, una de las cantantes más premiadas del género con cinco Grammys en sus estanterías. Ha grabado junto a Wynton Marsalis, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín. Descubierta por el trompetista Clark Tery siendo muy joven, inició su carrera en Los Ángeles a principios de los setenta. Su último trabajo, Beautiful Life, recibió el Grammy al Mejor Disco de Jazz Vocal. Pondrá el broche de oro del certamen, el 2 de julio, el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés, que probablemente interprete alguno de los temas de Border-Free, uno de sus últimos trabajos acompañado por los Afro Cuban Messengers. Valdés ha explorado ritmos del flamenco, de la música ritual de los orishas y guiños al hard-bop y el danzón con ecos de Bach y Rachamaninov.



"Pretendemos mostrar el jazz que se hace en el mundo y ser el lugar de descubrimiento de artistas" Iñaki saitua"

Al programa del certamen, "perfectamente consolidado", según su director, hay que añadir también las cuatro bandas que han alcanzado la final del concurso de Grupos, una ocasión para poder pulsar la calidad del jazz larvario que se realiza en Europa. Otra sección es la denominada Tercer Milenio, integrada por bandas como Ana Bejarano Concept, Alberto Arteta Group, Daajoud Salim Quintet, Giulia Valle Trio y The Machetazo. Las jam sessions en The Piper's Irish Pub de la banda Cuarteto y Taca y la exposición del fotógrafo José Horna completan sus actividades.



San Javier

Entre el 30 de junio y el 30 de julio el Festival de Jazz de San Javier celebrará sus 20 años buscando el equilibrio entre las grandes novedades y las figuras que han triunfado sobre su escenario. "Queremos dar cabida a músicos españoles y europeos del jazz y del blues -explica Alberto Nieto, director del certamen, que este año cuenta con 580.000 euros de presupuesto-. No en vano, esta edición trae doce artistas europeos, algunos en colaboración con músicos estadounidenses". Los conciertos de Chantz Powell (1), Buddy Whitington & Santiago Campillo (22) y Jorge Pardo (28), que realizará un evento especial para celebrar el aniversario, han sido producidos por el propio festival.



Los platos fuertes de este año, dedicado a Al Jarreau por su reciente fallecimiento, vienen marcados por nombres como el de George Benson, un clásico ya de la ruta jazzística ibérica que recalará en San Javier el jueves, 20, como icono indiscutible del certamen murciano. Está considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz. Otra leyenda viva de la guitarra, Lee Ritenour, actuará, junto al pianista y compositor Dave Grusin, el día 5, otra de las perlas del aniversario.



John Pizzarelli

También habrá un hueco en San Javier para el blues el viernes, 14. Bajo el epígrafe TAJMO, podremos contemplar a Taj Mahal y Keb' Mo'. Al primero, le avalan sus intachables 50 años de carrera, con actuaciones junto a Eric Clapton, Van Morrison o Wynton Marsalis. El segundo, líder del blues más actual, presentará su nuevo disco. Un día después, John Pizzarelli y Daniel Jobim mezclarán los acordes del guitarrista estadounidense con la voz del cantante brasileño, nieto del legendario Antonio Carlos Jobim. Les acompañarán los ritmos de Helio Alves, David Carn y Duduka da Fonseca. El sábado, 22, asistiremos al concierto del supergrupo estadounidense Fourplay. Con 27 años de carrera, es uno de los más prestigiosos internacionalmente por su capacidad para sincretizar jazz, R&B y pop. Vuelven a San Javier once años después.



Otra de las citas más esperadas es la del saxofonista tenor y flautista Charles Lloyd, que en abril obtuvo el National Endowment for the Arts Jazz Master, el más prestigioso honor para músicos de jazz vivos. Con más de 50 años de carrera, está situado en el olimpo jazzista junto a Sonny Rollins y Wayne Shorter. Cerrará el certamen, el domingo, 30, el francés Michel Legrand. Pianista, arreglista, director de orquesta y legendario compositor (con 200 bandas sonoras y 3 Oscar a sus espaldas), Legrand está considerado un virtuoso del piano tanto del jazz como de la música clásica. Ximo Tebar, T. S. Monk Sextet (que celebrarán el centenario de Thelonious Monk), Charenee Wade y Allan Harris integran, entre otros, el cartel de San Javier.



Heineken Jazzaldia

Una de las citas más veteranas del circuito de los festivales de jazz. Este año, Jazzaldia llega a su 52 edición con un presupuesto que ronda los dos millones de euros, 17 escenarios y 140 conciertos que se desarrollarán a lo largo de 6 jornadas (del 20 al 25 de julio). "Queremos llegar a un público lo más amplio posible -explica su director Miguel Martín-. Desde el aficionado al jazz al curioso, pasando por el interesado por la música en general, por el ciudadano donostiarra y por el visitante, por el joven y por el de cierta edad... Nos debemos a todos".



El decano de los festivales de jazz no defrauda. Este año podrán disfrutarse los conciertos de Herbie Hancock, Wayne Shorter, Abdullah Ibrahim y Charles Lloyd como representantes del apartado de las leyendas. Kamasi Washington, Gregory Porter, la pianista japonesa Hiromi y el saxofonista estadounidense Donny MaccCaslin como estandartes del presente y el futuro del género. The Pretenders, Bryan Ferry y Macy Gracy, como complementos a unas tradiciones que, aunque no contengan la esencia del jazz, sí se denota su inevitable influencia. Y como reflejo del jazz más cosmopolita, los pianistas Chano Domínguez, Stefano Bollani, Tigran Hamasyan y Marco Mezquida. "Nuestra filosofía viene siendo la misma durante los últimos años: calidad, diversidad del programa y accesibilidad para promover la participación del público", añade Martín.



Kamasi Washington

Además de Wayne Shorter y Herbie Hancock, destaca la presencia del saxofonista Kamasi Washington, uno de los fenómenos actuales del jazz estadounidense. A sus 36 años, ha impactado a la crítica por su capacidad para la composición, por su redefinición del jazz y por haber asombrado al público con su triple disco The Epic (2016). Aterrizará en Jazzaldía con Rickey Washington (saxo soprano, flauta), Brandon Coleman (teclados), Joshua Crumbly (bajo), Ryan Porter (trombón), Robert Miller (batería), Patrice Quinn (voz) y Jonathan Pinson (batería).



No podemos olvidarnos de Gregory Porter, una de las voces masculinas más importantes del jazz contemporáneo. Acaba de recibir el prestigioso premio Grammy al Mejor Disco Vocal de jazz de 2016 por Take Me to the Alley, repitiendo el que ya ganó en 2014 por Liquid Spirit. Gregory Porter no es un extraño en San Sebastián. Ya estuvo en su escenario en los años 2013 y 2015. Una de las novedades de última hora es que el trompetista estadounidense Terence Blanchard ocupará, el 25 de julio, el lugar del sudafricano Hugh Masekela en el concierto del pianista Abdullah Ibrahim (Ciudad del Cabo, 1934), que regresa a la localidad vasca junto a su grupo Ekaya. Integran la banda Jonas Gwangwa (trombón), Noah Jackson (bajo, cello), Will Terrill (batería), Cleave Guyton Jr. (saxo alto, flauta, clarinete), Lance Bryant (saxo tenor), Andrae Murchison (trombón, trompeta) y Marshall McDonald (saxo barítono).



"Generalizar con los festivales es difícil. Hay mucha vitalidad pero los modelos son distintos". Miguel Martín"


Otros pianos ilustres en Jazzaldia serán los de Chano Domínguez y Stefano Bollani (el 22 de julio) en el Teatro Victoria Eugenia. Muy atentos a la propuesta del español (con Paco de Lucía, Morente y Marsalis entre sus referentes) y del italiano (que ha grabado con su mentor, el veterano trompetista Enrico Rava, nada menos que trece discos), porque se encuentran en la cima de sus carreras.



"Algunos festivales tienen en estos momentos una gran vitalidad porque se esfuerzan en ofrecer cosas nuevas. Pero generalizar es imposible porque sus modelos son muy distintos", sentencia Martín.



Vitoria-Gasteiz

Un clásico entre los clásicos del jazz. Vitoria-Gasteiz mostrará, entre el 11 y el 15 de julio y con un presupuesto de 880.000 euros, algunos de los hitos de este verano. Entre otras citas, la que protagonizará el panameño Rubén Blades, que iniciará, en el Polideportivo de Mendizorroza, la gira en la que dirá adiós a los escenarios. Lleva por título Caminando, Adiós y Gracias y lo hará junto a Roberto Delgado & Orquesta. Otra apuesta del festival es el concierto que dará Woman to Woman, un supergrupo compuesto únicamente por mujeres: Renee Rosnes (piano), Cécile McLorin Salvant (voz), Anat Cohen (clarinete), Melissa Aldana (saxo), Ingrid Jensen (trompeta), Noriko Ueda (contrabajo) y Allison Miller (batería). No faltará su tradicional noche dedicada al gospel con The Brown Sisters.



El guitarrista Larry Carlton y el bajista Stanely Clarke protagonizarán la noche del 12 de julio. Clarke regresa a Vitoria después de su concierto en 2009 junto a Marcus Miller y Victor Wooten, donde alternaron el formato eléctrico con el acústico. También en Vitoria-Gasteiz habrá lugar para los homenajes. El que marca este año es el de los cien años de Thelonious Monk. En la primera parte, cuatro teclistas que han tocado con el mítico pianista: Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green y Eric Reed. Cerrará su hijo T.S. Monk, que dejará en Mendizorroza lo mejor de su legado. El otro tributo irá destinado a Ella Fitzgerald, que pasó por el certamen en sus ediciones de 1982 y 1983. La cantante neoyorquina Patti Austin hará los honores vocales con temas de su álbum For Ella.



Madrid, Málaga, Zaragoza...

La ruta de los festivales de jazz pasará también por Madrid, por los Teatros del Canal, dentro del VII Clazz Continental Latin Jazz (22-24 de junio). Abrirá las sesiones la armónica de Antonio Serrano. Presentará Tootsology, un homenaje al belga Toots Thielemans. Le seguirá el bandoneón de Claudio Constantini con Forever Piazzola, y cerrará el certamen el cara a cara entre Chano Domínguez y Javier Colina.



"Presentamos cada noche un concierto. Cada día es un minifestival". Julio Martí (Noches del botánico)"

Desde Madrid igualmente las Noches del Botánico (22 de junio al 29 de julio) darán espacio para los grandes conciertos. Con un presupuesto que gira en torno al millón y medio de euros, Julio Martí, su director artístico, señala a El Cultural que la cita sigue apostando por el rigor y la calidad: "Casi todos los festivales van parejos en cuanto a sostenibilidad. Presentamos cada noche un concierto que atrae a su propio público. Cada día es un minifestival". Entre sus platos fuertes, Tonny Bennett (que abre el cartel el día 22), el italiano Franco Battiato (muy esperado entre sus incondicionales), Chucho Valdés, John Pizzarrelli, Salif Keïta, la cantante y guitarrista Madeleine Peyroux, el joven vocalista José James, el británico Jamie Cullum, Bryan Ferry, Orishas y la estadounidense Beth Hart, entre otros.



El periplo estival de grandes eventos recala también en la costa andaluza. El Teatro Cervantes de Málaga acogerá la mayor parte de los conciertos de Terral (29 de junio-7 de agosto). Abrirá la guitarra de Vicente Amigo para dar paso después a nombres como Cappercaillie, Dulce Pontes, Salif Keitia, Rachid Taha y Mayte Martín. Dos citas muy esperadas son las de Franco Battiato (que abrirá girá española en la plaza de toros de La Malagueta el 13 de julio) y el pianista británico James Rhodes, donde exhibirá su profunda relación con la música en la intimidad del Cervantes (7 de agosto) a través de los ecos de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert y Beethoven.



Franco Battiato

(510 x 295, antes 450 px ancho x un máximo de 250 px) Sin salirnos de Andalucía, y del 30 de junio al 9 de julio, se celebra en Córdoba el Festival de la Guitarra. Michel Camilo y Tomatito, Cañizares, Ana Popovic y Niño de Pura integran, entre otros, el cartel. CaixaForum Madrid organiza, desde el 29 de junio, Noches de Verano con Vocal Tempo, Julie Fowlis y Omar Sosa, entre otros. En Valencia empieza este viernes, 16, su XXI Festival de Jazz Palau de la Música con Paquito D'Rivera. Cuenta además con las actuaciones de Jorge Pardo, James Morrison Quartet y Bill Evans. Mallorca, a partir del 31 de julio, recibe al saxofonista Ernie Watts y al contrabajista Richard Bona dentro del 23 Jazz Sa Pobla. Desde La Rioja, el Jazz Ezcaray (14-16 de julio) contará con Víctor de Diego, Michael Olivera y Alberto Arteta. Para encontrarnos con el mejor soul hay que irse al Slap! de Zaragoza, donde este viernes arranca una edición con William Bell. Y del 11 al 30 de julio el Festival de Segovia celebra su 42 edición con las Soulshine Voices.



@ecolote