Rosa Torres-Pardo en el ensayo con los niños de Acción Social por la Música

El Teatro Real presenta Somos naturaleza, la cantata infantil de Acción Social por la Música en la que participarán cerca de 200 niños con capacidades diferentes y expuestos a situaciones de riesgo, acompañados de artistas de reconocido prestigio como la pianista Rosa Torres-Pardo.

"Hoy puede empezar algo aquí muy importante". Así presenta María Guerrero Sanz, fundadora de Acción Social por la Música, Somos naturaleza, la cantata infantil que se estrenará en el Teatro Real el próximo 4 de julio a las 12.00 horas. Creada por la compositora Sonia Megías y la dramaturga Eva Guillamón, la obra, en la que participarán alrededor de 200 niños con capacidades diferentes y expuestos a situaciones de riesgo, no es "un concierto solidario más" sino "el sello de dignificación para estos niños" con quienes la fundación se ha comprometido "para que continúen pudiendo formar parte siempre de una orquesta y de un coro".



Acompañados en el escenario por artistas de reconocido prestigio como la pianista Rosa Torres-Pardo, quien desde el principio se implicó en el proyecto con mucho entusiasmo e interés, o la actriz Clara Muñiz y la mezzosoprano Beatriz Oleaga, su estreno se enmarca dentro de la celebración de la tercera edición de la Semana de la Ópera y pretende generar "un gran impacto" capaz de producir "un cambio permanente en las vidas" de estos niños que viven "una situación verdaderamente difícil". "Estamos lo suficientemente locos -afirma al respecto Guerrero- como para creer que en España no tendría que haber niños que tuviesen su futuro casi cercenado por falta de posibilidades".



Es ahí donde el Aula Social, en la que participan menores con diferentes capacidades, ofrece "una oportunidad para que puedan desarrollar sus destrezas de una manera natural, inclusiva, que es lo que ellos piden a gritos", según asegura Laura Hijosa, psicóloga de la Federación de Autismo en Madrid, para quien la importancia de esta iniciativa está en que "todo lo que aprenden allí, lo desarrollan en su máximo potencial después" en su vida cotidiana. En este sentido, su fundadora admite que "creamos orquestas donde ellos son uno más y ese ser uno más reconstruye lo que de otro modo estaría roto".







Como dato, entre un 24 y 30% de niños viven hoy en nuestro país en riesgo de exclusión social, lo que supone uno de cada cuatro menores. "En el colegio solamente son niños", comenta Laura Calles, trabajadora social en un centro del barrio de Tetuán, pero "la realidad es que no solo están en el centro. Luego salen y les espera el mundo". Un mundo que, en el caso de estos niños, resulta completamente limitado. Para ellos "no hay más allá del barrio de Tetuán". Antes de participar en el Aula Social "no sabían que había un Teatro Real, no había centro de Madrid. Tienen una visión tan mermada de lo que podrían ser sus vidas que realmente ahí es donde existe la pobreza". Para Calles, la importancia de esta institución es que mientras que ellos sienten que "no son nadie en un apartado muy grande de sus vidas" Acción Social por la Música les da "visibilidad, autoestima, relevancia y un sitio donde poder mostrar lo que valen. Con la música se les da ese acceso, a través del arte y de la autoestima, que es lo que necesitan para salir adelante".



Sin embargo, según concluye María Guerrero, "lamentablemente, no podemos quitarles ni un gramo de sufrimiento ni de dificultad, no podemos aliviar su carga, pero sí podemos hacerles más fuertes, por lo que os invitamos a todos a que estéis con nosotros el 4 de julio". Las entradas para disfrutar y apoyar esta iniciativa se pueden adquirir, a un precio de 5 euros, en la página web del Teatro Real o en la taquilla.



@mailouti