Image: Homenaje a Esteban Sánchez

Image: Homenaje a Esteban Sánchez

Música

Homenaje a Esteban Sánchez

7 julio, 2017 02:00

Orquesta de Extremadura

Quizá muchos no lo sepan, pero en Extremadura se celebra desde hace años un Concurso Internacional de Piano creado en memoria del insigne artista de la tierra Esteban Sánchez (1934-1997), pianista superdotado, dueño de una técnica apabullante y de un estilo muy personal, que tuvo, entre otros maestros, a Cortot. Ganó varios concursos, entre ellos el Lipatti. Tuvo una carrera más bien corta. Se desempeñó en sus últimos años como docente en los Conservatorios de Badajoz y Mérida. Sus discos, con irrepetibles versiones de pentagramas de Albéniz, Falla, Turina o Fauré, nos revelan sus calidades y su efusiva y rigurosa manera de tocar.

Parece lógico, pues, que en su tierra al menos siga siendo protagonista a través de este certamen que se desarrolla durante este mes y que este viernes, 7, culmina en el Palacio de Congresos de Badajoz, donde junto al Concierto n° 2 de Liszt se tocará -con motivo de cumplirse este año el vigésimo aniversario de la muerte del instrumentista- la Rapsodia-Homenaje para piano y orquesta escrita por el director y compositor valenciano José Buenagu (1935), que ha utilizado temas originales de Sánchez, piezas aparecidas entre sus partituras en forma de borradores sin proyecto, escritos en ratos de ociosa intimidad e inspirados, en su mayoría, en melodías musicales del folclore extremeño.

La Rapsodia, de unos 30 minutos de duración, desarrolla ese material y enriquece la escritura pianística para competir con la orquesta. Su estreno absoluto tuvo lugar en el mismo Palacio de Congresos en 2007, al cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del pianista, con Antonio Baciero, antiguo colega y condiscípulo de Sánchez, como solista de la Orquesta de Extremadura, dirigida por quien era su titular entonces, Jesús Amigo. En esta reposición la batuta la empuñará el joven Borja Quintas, director que ha desarrollado gran parte de su actividad en Rusia. Al teclado, otro tierno músico, Darío Llanos, ganador del Premio de la Sociedad Liszt de Londres, alumno de Sebastián Mariné y muy activo en el campo de la docencia madrileña.