Andris Nelsons. Foto: Marco Boggreve

Las orquestas españolas abren la temporada impulsadas por batutas ilusionantes y novedosas: Afkham, Raiskin, Treviño, Ono, Tebar, Gourlay... Vendrán también las filarmónicas de Berlín y Múnich, la Concertgebouw, la Gewandhaus...

Sinfónica de Galicia

La temporada se inicia con un plato fuerte, la Segunda sinfonía de Mahler con el titular Dima Slobodeniuk al frente. La ecléctica, pero bien diseñada programación, tiene otros puntos de interés, como los que representan el Concierto para clarinete y la Sinfonía n° 4 de Nielsen, la Décima y Decimoquinta de Shostakovich, la Primera de Elgar, el Concierto para violin de Kaija Saariaho o la Primera de Bruckner. Hay un monográfico Penderecki con el estreno en España de su Concierto para chelo (con Gutiérrez Arenas). Se presentan en nuestro país 4 Miniaturas Ibéricas de Francisco Coll, Drifts de Sebastian Fagerlund y Concierto para orquesta de Jennifer Higdon. Destacamos las batutas de Christoph Eschenbach, López Cobos, Russel-Davies y Josep Pons. Y la presencia de la explosiva pianista Khatia Buniatishvili.




Sinfónica de Castilla y León

Desde que ocupa el podio, Andrew Gourlay, maestro eficiente y comunicativo, hábil programador, ha conseguido mantener las buenas constantes de la orquesta. Esta temporada ofrece interesantes actuaciones con obras de Estelche y Racsh (encargos), las tres Sinfonías de Rachmaninov, Concierto para violín de Salonen, suite de Parsifal preparada por él mismo. Y facilita la presencia de otras batutas como López Cobos (dos conciertos con Perianes), Inbal (dos conciertos, uno con la Tercera de Mahler) y el antiguo titular, Lionel Bringuier (con Maria Joao Pires: Emperador).




Sinfónica de Euskadi

La noticia está en el nuevo titular, el estadounidense Roberto Treviño (1983), antiguo discípulo de Frühbeck de Burgos, artista decidido a hacer cosas, a renovar el repertorio. Su juvenil agresividad ha causado buena impresión. Empieza fuerte, con Canción del destino de Brahms, Salmos Chichester de Bernstein y Primera de Mahler. Enseguida Shostakovich (Concierto para violín, Sinfonías 5 y 11), Heroica de Beethoven, Requiem de Verdi con el Orfeón Donostiarra). Como siempre, la orquesta despliega una frenética actividad en su entorno geográfico.




Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

Ese excelente músico que es Kazusi Ono, desde hace tres años titular de la formación se echa entre pecho y espalda diversos conciertos de interés en los que incluye obras como la Quinta de Shostakovich, Así hablaba Zaratustra de Strauss, la Sinfonía n° 3, Kaddish de Bernstein, y el Requiem de Dvorák. Otros maestros, como Marc Albrecht y Dennis Russel-Davies, sitúan en atriles, respectivamente, la Cuarta y la Octava de Bruckner. A resaltar el homenaje a Ros Marbà en su 80 cumpleaños. Destaquemos la presencia de violinistas de la talla de Rachlin, Zimmermann y Znaider.




Orquesta Nacional

La leyenda de la programación es Redenciones. Eclecticismo de altos vuelos, gran variedad de estéticas y algunas batutas de postín. En este curso destacamos a Juanjo Mena, Christoph Eschenbach, Kent Nagano (Las Bacantes de Henze en concierto, importante título) y Semyon Bychkov. Aparte del titular David Afkham, que dirige algunas sesiones realmente atractivas: de Mahler, Pasión según San Mateo de Bach, Novenas de Beethoven y Bruckner, El castillo de Barbazul de Bartók... Hay estupendos pianistas: Javier Perianes, Daniil Trifonov, Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder... Vuelve la Carta Blanca, dedicada en este caso al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka.




Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Continúa dominando la programación la personalidad de John Axelrod, que gusta de titular cada concierto o grupo de conciertos. Ha previsto cuatro ciclos como base de la temporada: Amado Brahms, con las obras sinfónicas principales del hamburgués; Amor a Mozart, con obras del salzburgués; Beethoven y el Espíritu revolucionario, Papá Haydn y la Mente iluminada, que combina composiciones de los tres grandes de la primera escuela de Viena; y Bernstein (maestro de Axelrod): en ocho sesiones, repaso a la obra del gran músico norteamericano en su centenario.




Martha Agerich. Foto: Adriano Heitman

ORCAM

Hay estrenos absolutos de Coello, Martínez Burgos y Parera. Acceden por vez primera a estos atriles obras de Vázquez, García Abril, Marco o Fernández. Y hay bastantes, algunas muy importantes, que nunca habían figurado en la historia de la formación y su coro: Sinfonía Resurrección de Mahler, Tasso de Liszt, Cantata de Navidad de Honneger o Alexander Nevsky de Prokofiev. Surge, por primera vez, la figura del director principal invitado, en este caso Christian Zacharias (todo Schumann). Günter Herbig dirige Schubert y Schumann. Solistas de relieve: Goerne (Mahler) y el pianista Blechacz. El titular, Víctor Pablo Pérez, se enfrenta a la Novena de Bruckner y al Elias de Mendelssohn. Gran actividad del Coro.




Sinfónica de la RTVE

Viaje a las sensaciones es el lema de la temporada. Entre las novedades: estreno de Lauzurika, Salmo del finlandés Uuno Klami (1900-1961), Cartas de un enamorado del titular Gómez Martínez, Paradise Lost del parisino Karol Beffa (1973), el Réquiem de Lloyd Weber, la Sinfonía Concertante del contrabajista de la Orquesta Miguel Franco y las Variaciones sobre las 7 Canciones populares de Falla y Divinas palabras de García Abril, integradas en un concierto monográfico con motivo del 85 cumpleaños del músico turolense. A reseñar la presencia de notables obras líricas, como A Child of Our Time de Tippett o El secreto de Susana de Wolf-Ferrari.




Filarmónica de Gran Canaria

Dos batutas se reparten gran parte del pastel. Una es la de Günter Herbig, tantos años ligado a la orquesta, que despliega sus habilidades en cuatro sesiones con obras de Mozart, Schubert, Bruckner, Mahler, Strauss y Brahms. La otra es la del nuevo titular, Karel Mark Chichon, esposo de la mezzo Elina Garança, que quiere apostar por los modernos compositores y solistas españoles, mantener el repertorio tradicional de nuestro país y buscar el cruce de estilos e influencias. Estrena una obra de la sevillana Noelia Lobato y dirige títulos de repertorio. Regresa Leaper, antiguo titular, y se anuncia una importante novedad: la recuperación de la zarzuela isleña La hija el mestre de Santiago Tejera (1852-1936).




Orquesta de Valencia

Muy reseñable es el 75 aniversario de La Orquesta de Valencia, cuyo nuevo titular es Ramón Tebar, tan diestro en el ámbito de lo lírico. La temporada anuncia citas de interés, con presencia de directores de tronío como Gergiev, Steinberg, Oue... Y también moviliza a los más jóvenes, Lorenzo Viotti, Oliver Díaz, Pablo González... Las hermanas Labèque, Nicolaj Zneider, Serguei Khachatryan, Fazil Say, Mathias Goerne son otros tantos solistas de prestigio.




Pablo Heras-Casado. Foto: Fernando Sancho

Ibermúsica

La gran parada de grandes orquestas cuenta con el añadido de parte de la programación que tenía preparada Juventudes Musicales de Madrid, que ha sido fagocitada. El cartellone viene constituido por 24 conciertos. Destaquemos a vuela pluma la participación de las formaciones siguientes: Sinfónica de Londres con Haitink y Gardiner, Concertgebouw con Bychkov, Gewandhaus con Nelsons, Filarmónica de Munich con Heras-Casado, Filarmónica de San Petersburgo con Temirkanov, Filarmónica de Londres con Jurowski, Cadaqués con Noseda y Martín... Hay recitales de Kissin, Barenboim y Flórez. También un concierto extraordinario a cargo de la Filarmónica de Berlín con Rattle. Y, por vez primera, encargo mediante, se crea la figura de un compositor residente, que es en este caso el reconocido Jesús Rueda.




La Filarmónica

Tan suculenta y concentrada, con llamada a un repertorio bien escogido y con presencia de directores y orquestas de rango, sin llegar a las luminarias pero, a cambio, conservando unos precios muy competitivos, se presenta esta programación en la que encontramos solistas de mucha talla como las pianistas Martha Argerich, Hélène Grimaud y Maria Joao Pires. Entre las batutas, Valery Gergiev, con su Sinfónica del Mariinsky (Sinfonía Resurrección de Mahler con Orfeón Pamplonés), Daniel Harding con la Orquesta de París, Heras-Casado con la Barroca de Friburgo. Un maestro joven y prometedor, Karl-Heinz Steffens viene con la Philharmonia de Londres.




Fundación Excelentia

Es admirable la fiebre programadora y organizadora de esta institución, que mantiene una imparable oferta en la que, junto a jóvenes y quizá algún día reconocidas figuras, se instalan otras de notable ascendencia, como los pianistas Ivo Pogorelich, Christian Zimerman, Denis Matsuev, el tenor Lawrence Brownlee -ágil y ligero como un pájaro- y la soprano Marina Rebeka, una lírica de buenos medios. Aparecen de nuevo obras como la Novena de Beethoven, el Requiem de Mozart, El Mesías o Carmina Burana. Dima Slobodeniuk, Janos Kovacs o Daniel Raiskin, antes citado, son tres batutas de calidad. La base sinfónica es la Orquesta de Santa Cecilia, un conjunto apañado, cuajado de jóvenes, que ha de multiplicarse.



Además, en el copioso menú sinfónico del nuevo curso, encontramos a Paul Daniel, maestro avezado y riguroso, titular de la Real Filharmonia de Galicia, que siempre encuentra hueco para la música actual en su magra temporada. Ahí tenemos, por ejemplo, el programa que reúne obras de Soutullo, Wennäkoski (estreno en España), Lindberg y Stravinski. Se programan Gaos (profeta en su tierra), Krasa y Martinu. Víctor Pablo Pérez hace un concierto muy bello, con el Requiem en do de Cherubini y la Cuarta de Schumann. No es tampoco muy poblada la serie de la Sinfónica de Madrid, con sólo siete reclamos. Eso sí, todos enjundiosas propuestas sinfónicas. Regresa el siempre sólido Pinchas Steinberg para ofrecer un programa Schubert-Strauss. El ascendente Heras-Casado dirige la contrapuntística Quinta de Bruckner. Gordan Nicolic, director y violinista, aborda obras de Mendelssohn.



Junto a la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de Tenerife es la otra gran orquesta isleña. Cada concierto tiene también aquí su lema. Los cuatro encomendados al ruso Daniel Raiskin, nuevo responsable artístico del conjunto, Romances, Let's Dance, De España a Rusia y Destino, ofrecen programas de repertorio. Se da cancha a jóvenes directores, como Martín Baeza o José Luis Gómez Ríos. Estupendo el programa de Edmon Colomer a base de Stravinski y Bartók. La Orquesta de Cadaqués, siempre activa y animada por las batutas de Noseda y Martín, que hacen Mozart en Ibermúsica (Concierto n° 9, Requiem) y despliega una notable actividad viajera, con saltos tan espectaculares como el previsto este otoño a Salzburgo. Y cerramos el recorrido con la recién nacida Orquesta Sinfónica Bankia, liderada por José Sanchís, que este año vuelve a presentar también un ciclo otoñal. En atriles, un doblete de Beethoven: las sinfonías Quinta y Sexta, que interpretará en el Riojaforum de Logroño, el Baluarte de Pamplona y el Auditorio de Zaragoza.