Pepe Habichuela. Foto: Flamenco On Fire

El Teatro Circo Price acoge los próximos días 11, 12 y 13 de octubre un multitudinario homenaje a Pepe Habichuela, que celebra 60 años de carrera. Participan José Mercé, Jorge Pardo, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz, Arcángel, Tomatito, Israel Galván, Miguel Poveda, Estrella Morente...

Pepe Habichuela está exultante -"también un poco nervioso, quién lo diría"- al acercarse la fecha de los conciertos que sus amigos le van a ofrecer los días 11, 12 y 13 de octubre en el Teatro Circo Price. Grandes y mediáticas figuras, artistas consagrados y jóvenes emergentes en el momento de iniciar el vuelo, distintas generaciones en definitiva se reúnen en un acto de homenaje y reconocimiento en torno a uno de los músicos más influyentes y de mayor prestigio en el flamenco de hoy.



Compositor e intérprete, con una obra discográfica de rotunda solidez, evocadora, diversa, abierta y siempre de una inapelable calidad artística, el más heterodoxo de los clásicos cumple ahora sesenta años como guitarrista. "Mi abuelo, mi padre, mis hermanos, incluso mi hijo, Josemi Carmona, todos han sido o son guitarristas". Los cálidos testimonios, la inalterable memoria de un tiempo que con todas las dificultades fue también hermoso, van conduciendo sus palabras: "La guitarra es una forma de vida, lo que he oído en casa desde que nací: las fiestas domésticas en las que, además de la guitarra, no faltaban el cante y el baile. Es una costumbre, una tradición, donde la música, que nos unía y de la que todos participábamos, formaba parte de nuestra existencia, como profesión, como legado y como elemento inseparable de una manera de ser. La guitarra me apasiona y es lo que me puso mi padre en las manos desde pequeño".



Aunque cada uno por separado tenga sus matices, la guitarra de los Habichuela posee sus propias características, un sello particular, una marca de la casa: "En Granada, nuestra tierra, además de la guitarra, es habitual la utilización de otros instrumentos de cuerda, como las bandurrias del Sacromonte o los grupos de laúdes, lo que Enrique Morente llamaba la ‘Orquesta del Albaicín', y todo ese ambiente, esos maravillosos sones, más lo que hemos aprendido en la familia, dan como resultado un modo de tocar y sentir la guitarra".



A lo largo de su extensa y brillante trayectoria, e independientemente de sus conciertos como solista, Pepe Habichuela ha tocado con músicos de distintos géneros, como Pepe Marchena, Juan Valderrama, Don Cherry, José Menese, Jaco Pastorius, Carmen Linares, Dave Holland, Vicente Soto, el violinista indio Chandrú, pero sobre todo con Enrique Morente: "Fue mi hermano y mi amigo. Los dos éramos granadinos y desde un principio, al actuar juntos, fluía una comunicación limpia, alianzas muy especiales, cálidas y verdaderas, principalmente cuando hicimos esos dos discos, ya históricos, Homenaje a D. Antonio Chacón y Despegando".



También los que estarán la semana próxima en el Price fueron secundados por su guitarra, desde José Mercé o El Pele a Jorge Pardo, desde Miguel Poveda a Silvia Pérez Cruz y Niña Pastori o desde Estrella Morente y sus hermanos a Arcángel, con la presencia del baile de Antonio Canales, Israel Galván o Farruquito y la guitarra de Tomatito. Todos para obsequiar al Habichuela, miembro de una ilustre familia de músicos gitanos, que por su limpieza y luminosidad en la ejecución, su exquisitez compositiva, su sonido diáfano y su capacidad creativa, es uno de los grandes guitarristas del siglo XX y principios del XXI.