Image: Un raro Verdi en la ABAO

Image: Un raro Verdi en la ABAO

Música

Un raro Verdi en la ABAO

20 octubre, 2017 02:00

Un momento de I masnadieri en la ABAO

Le llega el turno, en el Tutto Verdi de la ABAO a I masnadieri, una de las óperas menos representadas del compositor, que abre el curso este sábado, 21, como representante de los títulos salidos de la misma mano con base literaria en algún drama de Schiller. Recordemos que el primero fue Giovanna d'Arco (1844-45); más tarde llegarían Luisa Miller (1849), que elaboraba los pentagramas a partir de Intriga y amor, y, por fin, Don Carlos (1866-67, revisada como Don Carlo en 1882-83). I masnadieri, que tiene su origen en Die Räuber (Los bandidos, 1787), se estrenó en el Teatro Her Majesty's de Londres en 1847.

Andrea Maffei, escritor y primer traductor italiano de Schiller, había puesto al compositor en antecedentes; él mismo se encargaría del libreto. El mayor interés del original residía en el conflicto entre dos hermanos, uno revolucionario contra un orden social del que el segundo es representante y que Verdi intenta retratar sin conseguirlo dada la inocuidad de la labor de Maffei. Sobre un libreto similar no pudo construir ni un solo concertato ni restañar faltas imperdonables. Hay, por ejemplo, en la obra de Schiller, cuatro cadáveres de los que ni se habla en la ópera. Además la música resultante es más bien vulgar; de las menos felices del compositor y en la que no faltan instantes premonitorios.

La creadora del papel protagonista femenino de Amelia en aquellas funciones londinenses fue la famosa soprano Jenny Lind, "el ruiseñor de Suecia", a la que Verdi proporcionó momentos de lucimiento. Hará sus veces en esta ocasión la joven Federica Vitali, voz en agraz, con cuerpo y carne, de vibrato acusado, que sustituye a la anunciada Carmen Gianastassio. Carlo será el tenor Vincenzo Constanzo, de instrumento bizarro y arte aún por pulir. Francesco lo cantará el veterano y funcional barítono Vladimir Stoyanov y Massimilano el bajo Milko Kares, de voz oscura y compacta. Un bien asentado concertador como Miguel Ángel Gómez Martínez estará en el foso con la Sinfónica de Bilbao para dar forma musical a esta coproducción con el Regio de Parma firmada por Leo Muscato.