La Folía durante un concierto del 25° aniversario de Madrid barroco

Estamos de feliz celebración: hace ahora 40 años que nació, creado por el flautista Pedro Bonet y la violinista Isabel Serrano, el grupo de música barroca La Folía con el propósito de interpretar el repertorio de los siglos XVI al XVIII con instrumentos y criterios de época. Una iniciativa verdaderamente pionera en un momento en que eran contados los conjuntos de este carácter en nuestra tierra: SEMA, el grupo de Massó, los Paniagua... y no muchos más. La dirección, con gran conocimiento del métier, de Pedro Bonet, se planteó desde el comienzo la búsqueda de nuevos territorios y de repertorios en algún caso arcanos, actividad que quedó desde hace tiempo plasmada en un nada despreciable corpus discográfico.



Se partió en un principio de un elenco formado por una flauta de pico, dos violines barrocos, viola de gamba y clave, pero con el correr de los años la estructura pasó a ser variable en función del repertorio. En 1992, con motivo de los fastos del quinto centenario del descubrimiento de América, se editó una tirada de 50.000 ejemplares de su primer CD, Madrid barroco. El grupo ha dado en todo este tiempo conciertos en más de cuarenta países y ha puesto especial énfasis en la difusión del repertorio renacentista y barroco, desarrollado una línea interdisciplinar.



Aprovechando este aniversario y los 25 años de la grabación de aquel disco, con el patrocinio de AIE (Artistas, Ejecutantes e Intérpretes), se ha organizado, este martes, 21, una gala-concierto de aniversario en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro de Madrid. El acto será presentado por el crítico, musicólogo y académico José Luis García del Busto. Con la musical soprano Celia Alcedo actuarán, además de Bonet (flautas de pico y dirección), Belén González Castaño (flautas de pico), Aurora Martínez (viola de gamba), Pedro Bonet González (chelo barroco), Juan Carlos de Mulder (archilaúd) y Jorge López Escribano (clave). En el extenso y suculento programa, partituras de Scarlatti, Falconiero, Marín, Hidalgo, Williams, Sanz, Rodríguez de Hita, Martínez Compañón, Corelli y Castellanos. Y una novedad: una composición escrita para el grupo por David del Puerto en 2010: La encina de jade. Obra de hoy para instrumentos de ayer.