Jorge Pardo y Van Morrison (de izquierda a derecha)

Celebramos el Día del Jazz con la publicación del nuevo álbum de Van Morrison junto a Joey DeFrancesco, la reedición de la biografía de Chet Baker, el documental francés de Jorge Pardo y los conciertos del Bogui Jazz.

"Intentaré que mi música entre siempre en el primer compás". La sentencia de Miles Davis en su Autobiografía (Alba) parece ser la filosofía del Día Mundial del Jazz, una iniciativa de la UNESCO que se celebrará simultáneamente el 30 de abril en más de 190 países. Su embajador Herbie Hancock y el Instituto Thelonious Monk han elegido este año como epicentro el Teatro Mariinski de San Petersburgo, donde se reunirán, entre otros muchos, el propio Hancock, Branford Marsalis, el saxofonista ruso Igor Burtman (que ejercerá de anfitrión) y Joey DeFrancesco. Impulsada por su ayuntamiento, Madrid será una de las capitales con mayor actividad de conciertos. Entre los lugares que acogerán sesiones conmemorativas están Clamores, Galileo Galilei, Casa Patas y Bogui Jazz, éste último reconocido por la revista especializada Downbeat como uno de los mejores clubes del mundo. En el escenario de la calle Barquillo podrán rastrearse, el 30 de abril y el 1 de mayo, las "huellas"de Jorge Pardo y sus compañeros de cuarteto Josemi Carmona, Javier Colina y José Manuel Ruiz ‘Bandolero'. Pardo reconoce a El Cultural su entusiasmo por la reunión de esta histórica formación y por el buen momento que vive el género, aunque sea coyuntural. "La historia del jazz siempre ha sido convulsa pero en estos momentos bombea mucha sangre nueva. Otras veces la sensación es que le falta sangre pero el mundo del arte es así, funciona a golpe de emociones colectivas. Ahora bombea bien y eso se ve en la vitalidad de las salas y de los artistas", explica el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2015, que sigue exhibiendo su libertad creativa entre el jazz, el flamenco y ahora la música electrónica.



Aunque se muestra reacio a internet como forma de divulgación reconoce su influencia y no le hace ascos a otros formatos como el documental, al que ha recurrido una productora francesa para rodar Trance, un recorrido por su vida y su obra. Al eclecticismo de Jorge Pardo, Bogui añadirá, entre otros artistas de primera línea, la elegancia y veteranía de Canal Street Band (este viernes, 27) y el talento y la frescura de Ernesto Aurignac (28 y 29).



"El hecho de que el Bogui haya sido reconocido tan ampliamente es un acicate para continuar con nuestra línea de programar las mejores propuestas nacionales e internacionales. Uno de los secretos, además del trabajo duro, es tener un público muy fiel", explica su director Dick Angstadt. Coinciden, además, en esta fiesta mundial del jazz la publicación, este viernes, del nuevo disco de Van Morrison, You're Driving Me Crazy (Sony/Legazy) y la reedición por Reservoir Books de Deep in a Dream, la larga noche de Chet Baker, una exhaustiva biografía del trompetista estadounidense firmada por James Gavin. El infatigable León de Belfast se presenta en su nueva entrega junto al mencionado organista Joey DeFrancesco, donde impregnan cara a cara su delicada y exquisita entrega al jazz en temas como el virtuoso The Way Young Lovers Do (de su álbum Astral Weeks), Close Enough for Jazz (declaración de principios incluida en Too Long in Exile) y el blusero Goldfish Bowl. Morrison escala así una nueva cima en su discografía y escribe un bello y visceral capítulo en la historia del género. Nuevos compases, pues, para un 30 de abril repleto de citas con el mejor jazz.



@ecolote