Puesta en escena de Vittorio Borrelli para L´italiana in Algeri. Foto: Teatro Regio de Turín

Aquí tenemos de nuevo uno de los títulos rossinianos más divertidos y abracadabrantes; y de los más repetidos últimamente en nuestro país: L'italiana in Algeri (1813), que subirá a escena esta vez en el Teatro del Liceo. El capital personaje de Isabella, una mujer fuerte y emprendedora, tiene tres arias importantes que requieren una potente pero elástica contralto de coloratura, como lo era la creadora, Marieta Marcolini; voz hoy inexistente, así que hemos de contentarnos con la de una moderna mezzo. El carácter espumoso del personaje nos advierte de que su perfil está un poco a medio camino entre la mezzocontralto agudo y la contralto profunda.



En estas representaciones que se inician el próximo jueves esa parte protagonista será servida por la mezzo armenia Varduhi Abrahamyan, de aguileñas facciones, poseedora de un instrumento sólido, penumbroso, homogéneo, adornado de un atractivo vibrato. Alternará con la más lírica, de timbre algo más claro, segura en la agilidad, buena actriz, Maite Beaumont. La parte de Mustafá se la reparten los caudalosos bajo-barítonos Luca Pisaroni, autoritario y templado, y Simón Orfila, de mayor pegada y emisión menos ortodoxa. Buenos caricatos ambos. Maxim Mironov y Edgardo Rocha, dos tenores ligeros de escaso cuerpo vocal, hábiles en las fioriture, encarnan a Lindoro. Buenos secundarios hispanos: Sara Blanch, Linda Vinyes-Curtis, Toni Marsol y Manel Esteve. El conocedor y brioso Riccardo Frizza toma la batuta para dirigir la puesta en escena de Vittorio Borrelli, animada y colorista, muy acorde con la acción.



Entrevista del Liceo de Barcelona con el maestro Riccardo Frizza, director musical de L'italiana in Algeri, y con el oboista César Altur