Image: Siete discos para el nuevo año

Image: Siete discos para el nuevo año

Música

Siete discos para el nuevo año

La melancolía de La Estrella de David y la energía de Bad Bunny encabezan esta lista donde el pop también brilla con lo nuevo de Charlotte Gainsbourg

11 enero, 2019 01:00

Ante la perspectiva del "Blue Monday", ese lunes de enero que los científicos dicen que es el más triste del año, el primer mes se llena de buena música gracias a lanzamientos recientes que ponen un toque de color, o de romántica melancolía, en estos días. David Rodríguez, figura veterana de la escena independiente, firma su mejor disco con Consagración, una colección de canciones "antipop" llenas de sentimiento y mordacidad. El pop también brilla con lo nuevo de Charlotte Gainsbourg y J. Mascis convence con una colección de canciones que encantarán a los fans de Neil Young. El trap vive su mejor momento con los nuevos discos de dos artistas como Yung Beef, español, y Bad Bunny, portorriqueño, con mucho en común. Y resuena el eco del último trabajo de Dj Koze, un inspirado repaso a los sonidos que marcan la contemporenaeidad con un toque de vanguardia.

La Estrella de David: Consagración

Gran disco de David Rodríguez, barcelonés afincado en Madrid y veterano de la escena independiente nacional desde los tiempos de Telefilme, en los 90. Convertido después en el exitoso productor de La Bien Querida y Los Punsetes, éll mismo ha lanzado tres discos bajo el nombre de La estrella de David, un proyecto de trayectoria errática que arranca en 2006 con un álbum homónimo y en 2011 con su continuación, Maracaibo. Han tenido que pasar siete años hasta que Rodríguez, que aparece en la portada con bolsas de basura e interpreta con fruición un papel desaliñado a lo Houellebecq, lance un nuevo álbum. Y este Consagración, como su propio título indica, es su mejor trabajo. Un gran disco en el que hace poco renegando del pop (dice que el género "no le interesa") para sorprender con canciones que van de la ironía punzante de Cariño, una especie de electropop Lo-Fi que suena moderno y con personalidad, a la emoción de Sonia, donde recuerda, como en casi todo el disco a la música atonal de la escuela vienesa, pasando por modélicas canciones de indie pop patrio como Maracaibo.

Bad Bunny: X 100PRE

El portorriqueño Benito Martínez Ocasio (San Juan, 1994) ha vivido una fulgurante ascensión en los dos últimos años con una serie de singles como Soy peor o Caile que le llevaron a colaborar en los últimos lanzamientos de grandes artistas como J Balvin, Cardi B o Drake, con el que firma el primer single de su primer álbum. En calidad de gran estrella, Bad Bunny debuta con un disco en el que curiosamente apenas hay colaboraciones aparte de las de Drake en Mia, una canción que podría haber lanzado Marc Anthony, Diplo en la juguetona 200 MPH y El alfa en la salsera La Romana. Mezclando ritmos latinos con el trap, Bad Bunny logra una colección de temas sensacional que recuerdan mucho a Yung Beef con un toque más suramericano, claro, en una música cargada de energía.

Charlotte Gainsbourg: Take 2

Después de unos años entregada al cine con Lars Von Trier como director de cabecera, Charlotte Gainsbourg (Londres, 1971), hija de Serge y Jane Birkin, vuelve a estar centrada en la música. Tras un disco como Rest, en el que despertó entusiasmo con su revisión del pop francés de toda la vida, llega un EP como este Take 2 en el que publica algunas canciones que no fueron incluidas en aquel álbum. Bombs Away, con un toque sesentero, es un gran tema de pop lounge mientras Lost Lenore es una muestra de pop barroco que recuerda a Dominique A. Cierra el EP con una versión en directo del Runaway de Kanye West en clave lo fi preciosa y la interpretación de su hit Deadly Valentine.

Yung Beef: Traumatismo Kraneoencefalico

Fernando Gálvez, AKA Yung Beef, saca discos como churros y el año pasado lo remató con su cuarto lanzamiento en pocos meses. Traumatismo Kraneoencefalico es una muestra más de ese work in progress del granadino, afincado en Madrid, que huye de una concepción pop del "disco evento" para convertirse en el epicentro de una escena en la que se ramifican las colaboraciones. Es un disco plagado de colaboraciones (Goa, Pochi, Fish Narc, Clutchill y Marvin Cruz) confirmando la vitalidad de la escena con ese tono de romanticismo maldito que caracteriza al artista. Hay canciones de gran emotividad como YTTQ o San Valentín Sangriento, y hits con toque latino como 101 Dalmatas.

J Mascis: Elastic Days

Compositor y guitarrista de enorme prestigio como líder de los legendarios Dinosaur Jr., Joseph Donald Mascis Jr. (Massachusetts, 1965) lanza este disco ideal para los fríos días de enero con su calidez acústica que recuerda a los últimos trabajos de Neil Young. Más cerca del folk que del rock, Mascis emociona con canciones como Web So Dense o I Went Dust para lucirse con un tono mas country en temas como Drop Me, con reminiscencias de Dylan, o esa Elastic Days que da título al disco en la que emulando a Bauman y sus tiempos "líquidos" nos habla de estos tiempos "elásticos" deleitándonos con una bonita línea de guitarra.

Earl Sweatshirt: Some Rap Songs

Miembro fundador del hoy legendario colectivo Odd Future, Earl Sweatshirt siempre ha sido un rapero con una personalidad propia que le ha granjeado una legión de fans pero complica su conversión en estrella masiva. Experimentador inspirado, es un músico de vanguardia que concibe su música a modo de found footage convirtiéndola en una suerte de mosaico caótico y poliédrico de su propia experiencia. Nunca ha sido la alegría de la huerta pero Some Rap Songs es un disco especialmente melancólico, marcado por la muerte de su padre y de su amigo el rapero Mac Miller. Con un estilo directo, perturba con The Bends o Cold Summers para introducir la cultura pop como un espejismo desquiciado en temas como Azucar o Veins.

Dj Koze: Knock Knock

El alemán Stefan Kozalia (Flensburgo, 1972) tiene una larga trayectoria relacionada en sus inicios con el hip hop hasta convertirse en uno de los DJs más aclamados de la escena mundial. Knock Knock es un álbum que ha ido conquistando espacios desde el underground hasta convertirse en ese "gran disco" de electrónica que conviene escuchar. En pleno dominio del medio, Koze nos regala un LP generoso de una hora y veinte minutos trufado de colaboraciones, muy marcado por los avances de la vanguardia de Los Angeles. Es este un trabajo luminoso en el que hay de todo, de los sonidos latinos de Music on My Teeth, con José González, al soul galáctico de Moving in a liquid, con Eddie Fummler pasando por el R&B sofisticado de Scratch that, con Róisín Murphy.

@juansarda