Está desarrollándose estos días en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa un joven e insólito festival de música de cámara que ha sido bautizado con el curioso nombre de ClasClas. Es justo hablar de esta manifestación arosana, que se construye gracias a los esfuerzos de un grupo de músicos y aficionados integrantes del Conservatorio Profesional de Música y de la Sociedad Filarmónica de la ciudad, entre otras entidades, y que cuenta con el decidido apoyo del ayuntamiento.
El director de la muestra, que se extiende hasta este sábado, es el violinista y director –exconcertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín– Guy Braunstein, artista imaginativo, que ha diseñado una programación muy variada en la que se han podido escuchar algunas obras maestras del repertorio camerístico, como el Trío de los fantasmas y el Cuarteto de cuerda op 59 nº 2 de Beethoven, los Quintetos con piano de Edward Elgar, Antonín Dvorák y Johannes Brahms, los Tríos con piano op. 10 de Schumann, op. 8 de Brahms y op. 15 de Smetana, el Cuarteto nº 13, Rosamunda, de Franz Schubert… Y composiciones menos frecuentes como Seis bagatelas para quinteto de viento de Giörgy Ligeti, el Trío Café Music de Paul Schoenfield o el Concerto para violín, piano y cuarteto de cuerda de Ernest Chausson. Hay que resaltar asimismo la inclusión de un arreglo de Braunstein de El burgués gentilhombre de Richard Strauss.
Junto al director artístico figura un amplio equipo de solistas de excelente nivel internacional: la violinista Alena Baeva, los violistas Amihai Grosz y Lise Berthaud, los chelistas Torleif Thedéen y Zvi Plesser, los pianistas Sunwook Kim y Vadym Kholodenko (muy requerido por diversas orquestas españolas), la flautista Gili Schwarzman, el clarinetista Darío Mariño, el trompista Martin Owen y la contrabajista Maria Krykov, entre otros. Todos ellos tocan en distintos escenarios, incluidas iglesias, salas de cámara y el propio auditorio de la ciudad, en el que mañana se cerrará la muestra con un extenso programa –con entrada libre, uno de los rasgos distintivos de este festival– que irá de Heitor Villa-Lobos y Astor Piazzolla a Joaquín Turina y Johann Strauss (Vals del Emperador en el arreglo de Schönberg).