Lejos de la playa y de los destinos turísticos habituales, en pleno agosto manchego, un grupo de irreductibles músicos y profesores organizan cada año el Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes. Un festival ecléctico que ofrece un abanico muy amplio de épocas y estilos y que hace incursiones también en otros géneros como el jazz o el flamenco.
Del 2 al 11 de agosto esta localidad de 5.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, capital de la comarca del Campo de Montiel, celebra la duodécima edición de su festival, con un programa que abarca desde la interpretación histórica del grupo Exordium Musicae (viernes 2), que ofrecerá un concierto protagonizado por las obras de Francesco Corselli, compositor italiano del Barroco que fue maestro de la Capilla Real de Madrid durante 30 años, hasta el flamenco jazz de Jorge Pardo en formato trío (viernes 9), pasando por el pianista Juan Pérez Floristán (sábado 10), de gran proyección internacional pese a su juventud tras haber ganado en 2015 el Concurso de Piano de Santander 'Paloma O'Shea' y el Steinway de Berlín. El músico sevillano, que el 5 de agosto debutará en los Proms de la BBC en el Royal Albert Hall de Londres, interpretará en el festival manchego obras de Ligeti, Beethoven y Músorgski.
El programa de este año incluye también la colaboración entre el cuarteto de cuerda AmarArt y Álvaro Octavio, actual flauta solista de la OCNE (sábado 3). Juntos interpretarán piezas de Mozart, Haydn y Brotons. Por su parte, el ensemble del festival hará un homenaje al cabaret y al efervescente periodo de entreguerras con obras de Kurt Weill, Poulenc, Milhaud o Satie (miércoles 7), mientras que el conjunto de vientos metales And The Brass (domingo 4) ofrecerá un espectáculo didáctico enfocado al público infantil en el que combinan música y humor.
El colofón lo pondrá la representación de El barbero de Sevilla, el domingo 11 en el auditorio ubicado en el antiguo Convento de la Encarnación, fruto de un ‘opera studio’ que en tiempo récord —5 días— preparará e interpretará esta obra cumbre de la ópera bufa compuesta por Rossini en 1815. Un ‘opera studio’ es una iniciativa artística y didáctica de convocatoria abierta para montar un espectáculo de ópera. Esta será la tercera organizada por el festival de Villanueva de los Infantes y cuenta con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de La Mancha y la dirección escénica de Juanma Cifuentes. “Este tipo de iniciativas están consolidadas en otras partes de Europa, aunque quizá es algo atrevido hacerlo dentro del marco del festival”, explica Moya. La convocatoria es internacional, y en ediciones anteriores han contado con cantantes de países como China, Reino Unido, México y Francia.
“Parafraseando al gran Duke Ellington, solo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Lo demás son etiquetas un poco artificiales para orientarnos”, opina el director artístico del festival. “Quienes lo organizamos somos músicos, miembros de orquestas, profesores de conservatorio, y somos muy inquietos musicalmente. De ahí este enfoque donde intentamos conjugar calidad y variedad hasta donde nos permite el presupuesto”.
El festival cuenta con un modesto presupuesto sufragado íntegramente por el ayuntamiento de la localidad. Todos los conciertos son gratuitos salvo la representación de El barbero de Sevilla, cuya entrada tiene un coste de 12 euros con compra anticipada. “La intención del municipio y de las asociaciones que participamos en el festival es contribuir al tejido económico de Villanueva de los Infantes atrayendo el turismo cultural de interior”, explica Moya.