La situación sanitaria ha determinado que el Festival de Aranjuez, cita que cada primavera trae lo mejor de la música antigua, barroca y clásica a pocos kilómetros de Madrid, ha debido posponer su inicio hasta estos mismos días. Los sonidos se combinan en ocasiones con los aspectos paisajísticos y gastronómicos.
El primer concierto, este domingo, viene de la mano del grupo L’Apothéose, uno de los más cualificados y premiados, que nos propone un instructivo recorrido por la naturaleza y sus sonidos característicos. Un camino para recuperar la música de José Herrando (ca. 1720-1763), que aquí aparece cortejada nada menos que por piezas de Telemann, Vivaldi, Schultze, Rameau y Haendel.
Toma el relevo, el día 29 de noviembre, el cuarteto vocal Cantoría, un conjunto especializado en la música vocal de la edad de oro española, que interpretará, con una sorprendente puesta en escena, un programa acogido a la leyenda Lenguas Malas, que reúne la música de Mateo Flecha, Juan del Encina, Juan de Anchieta, Francisco Guerrero y Bartomeu Cárceres. Se trata de explorar el carácter teatral de unos pentagramas puestos en relación con los textos literarios.
El protagonismo lo tiene, el sábado 5 de diciembre, el clavecinista Andrés Alberto Gómez, que acometerá un repertorio totalmente centrado en sonatas de Domenico Scarlatti y en directa conexión con la reina Bárbara de Braganza. Gómez, fundador y director del ensemble La Reverencia, rinde homenaje así, subraya, al “clavecinista con mayúsculas, un maestro del cémbalo y a la relación de maestro-alumna que le vinculó a su soberana a lo largo de más de 35 años”. En las sonatas de Scarlatti, añade Gómez, “se escuchan la prosa de la melodía de Arcangelo Corelli, la tradición de los partimenti napolitanos, el jolgorio de las calles sevillanas, la indolencia de los palacios madrileños, lo humilde, lo pretencioso, lo caduco y lo eterno”.
Por último, el domingo 13 se nos convoca a un encuentro con la música de Haydn, Boccherini y Brunetti en el que se tocarán quintetos de cuerda de estos tres maestros. Se trata de evocar el encuentro en Madrid de los dos compositores italianos. No hay que olvidar que el segundo de ellos fue el máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara de Carlos IV . “Este banquete musical pone un cierre de altura a esta edición del festival que pronto alcanzará los 30 años de existencia, ejemplo de la buena salud de la música antigua española”, afirma Javier Estrella, su actual director. La sesión estará a cargo del Concerto 1700, que dirige con tanta maestría el violinista Daniel Pinteño. Todos los conciertos tendrán una animada introducción de Eduardo Torrico.