Vuelve a Madrid La Ritirata de Josetxu Obregón, chelista, musicólogo y director, que supo en su día conformar este grupo de cámara elástico y cambiante y lanzarse en busca de ricos y todavía ocultos tesoros de la música barroca y clásica. Siempre ofrecen por tanto apetitosos manjares que ellos saben preparar y aderezar con gracia siguiendo las orientaciones de su director, que deberá esmerarse aún más en esta ocasión teniendo en cuenta las exigencias que se plantean ante las dificultades de un programa de envergadura, interesantísimo y atractivo por los cuatro costados, que alberga nada menos que la integral de los Conciertos para dos, tres y cuatro claves de Bach. Ahí es nada.
En acción tres estupendos clavecinistas españoles cortejando al gran Pierre Hantaï: Diego Ares, Ignacio Prego y Daniel Oyarzábal, músicos de una pieza, teclistas probados y ágiles, que contribuirán a dar forma a un programa tan sustancioso, una propuesta que, según Obregón, “se sale totalmente de los formatos habituales de La Ritirata porque nunca habíamos abarcado repertorio para más de dos claves. Es una música increíble que no se interpreta con frecuencia por la dificultad que supone disponer de cuatro claves afinados en el mismo escenario”.
Cita pues ineludible este martes, 22, en el Auditorio Nacional. El mismo concierto se hace también en Salamanca (Auditorio Fonseca, 21) y Bilbao (Teatro Arriaga, 24). Una buena manera de festejar los 14 años que ya ha cumplido el grupo, a lo largo de los que ha celebrado 230 actuaciones en 22 países y 4 continentes. Y grabado algunos discos fundamentales, particularmente en el sello Glossa.