Dentro de la actividad veraniega con el flamenco como protagonista, destacamos algunos acontecimientos de peso. Uno de ellos es el Festival Flamenco on Fire, en Pamplona, Tudela y Viana, del 24 al 28 de agosto, una muestra relativamente joven, pero ya consolidada, que este año celebra su novena edición. También tenemos el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, Murcia, un clásico que este año se inaugura el 27 de julio y se clausura el 6 de agosto al cumplir su 61 edición. Pero no podemos olvidar Caló Flamenco 2022, un ciclo de gran entidad que engloba todos los proyectos relacionados con el flamenco en la ciudad de Jerez durante los meses de julio y agosto y que, además, incluye la famosa Fiesta de la Bulería con 55 años de historia.
Flamenco on Fire nació con el fin de que sirviera de motor creativo y escaparate de las distintas estéticas que conviven en el flamenco, y que en esta ocasión esgrime la lírica flamenca como temática de fondo. Este año se preguntan: ¿Qué canta el cante? ¿Qué cuenta el flamenco de hoy y el de siempre?
Además de otras propuestas, como Confluencias, de los bailaores y coreógrafos Estévez y Paños, nos anuncia una serie de grandes conciertos: María José Llergo, José Mercé, María Toledo, Israel Fernández con Diego del Morao y Carmen Linares, que en el Teatro Gaztambide de Tudela presenta 40 años de flamenco: “Claro que llevo más de cuarenta años, pero una vez grabado mi primer disco comencé mi carrera en solitario y fui elaborando mi personalidad como artista”, dice la cantaora, recientemente galardonada con el Princesa de Asturias.
Cuatro décadas de entrega, de creación, de investigación, de dedicación. ¿También de pasión? “Por supuesto, el flamenco requiere una considerable dosis de pasión, mucho amor, afición y compromiso. Tenemos una de las mejores músicas del mundo y hay que estar a la altura de ese arte, destinándole todo el tiempo, mucho cariño y estudiándolo en profundidad”.
Aunque valora el patrimonio literario de las letras tradicionales o de autores anónimos de otras épocas –“son auténticas joyas”–, ha ido incorporando tanto en discos como en conciertos textos de Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado, Lorca, Borges, Miguel Hernández o José Ángel Valente. “Van a estar muy presentes en el concierto”.
Farruquito presenta en el Festival Internacional del Cante de las Minas su espectáculo Íntimo, en el que rememora esas fiestas familiares, privadas, sin público, donde se producen momentos mágicos, espontáneos, y en los que la improvisación va marcando el tono de la velada. “Trato de conseguir ese equilibrio y llevarlo al escenario para que, sin dejar de ser una representación con su correspondiente estructura, no pierda ese encantamiento de lo sorpresivo, de la verdad, de lo no estudiado, de la repentización”.
Un atractivo especial lo constituye la presencia en el Festival de las Minas del guitarrista jerezano Paco Cepero, que ofrecerá el concierto Tradición. Ochenta gloriosos años de trayectoria, después de haberle tocado a Tío Borrico, Terremoto de Jerez, Sordera, Camarón o Carmen Linares y ser un brillante solista y afamado compositor.
Rancapino Chico, Reyes Carrasco, José Mercé, El Yiyo e India Martínez estarán asimismo en una muestra que tiene su principal estímulo para los jóvenes artistas en un concurso que otorga los premios mejor remunerados y de más prestigio del flamenco de hoy, y que han ganado figuras tan conocidas como Mayte Martín, Miguel Poveda y Vicente Amigo.
Rosario la Tremendita, con su disco Tremenda y la gira del mismo nombre, donde incorpora la música electrónica, también acudirá a La Unión. “Tremenda es una definición de mis mundos, de mi evolución, de mi crecimiento. La música electrónica está ahí pero no es algo definitivo. Lo que trato de hacer es sorprenderme e intentar llevar la estructura de los cantes y el acompañamiento a sitios donde siento que estoy cómoda. Siempre me guío por mi intuición y por mis necesidades vitales y artísticas”.
“Juan Ramón, los Machado, Lorca, Borges, Miguel Hernández o Valente estarán muy presentes en mi concierto de Pamplona”. Carmen Linares
La imagen de la portada del disco es impactante, con un reguero de sangre que sale de sus ojos y la mitad de la cabeza rapada. “Soy una persona visceral y el flamenco también lo es. Si me decido a entrar en un proyecto, voy hasta el fondo. ‘Cuando canto por seguiriyas, me sabe la boca a sangre’, decía la cantaora jerezana Tía Anica la Piriñaca”.
Con el título de Caló Flamenco 2022, Jerez de la Frontera se llena de música flamenca, aunando una serie de festivales que se irán sucediendo durante las próximas semanas: Asociación de Academias Profesionales de Baile, Músicas Improvisadas, Noches de Bohemia, Viernes Flamencos y la tan esperada Fiesta de la Bulería. Los artistas de la tierra tendrán una particular presencia, como Antonio el Pipa, David Lagos, David Carpio o Leonor Leal, pero también se anuncian actuaciones de Manuel Liñán, Antonio Campos, Jorge Pardo y Mayte Martín.