El compositor y violinista catalán Jordi Cervelló ha muerto este viernes por la mañana a los 86 años, según han confirmado el Hospital de Figueres (Girona) y la Editorial de Música Boileau a Europa Press.
Fuentes hospitalarias han explicado que la muerte se ha producido por una complicación de una neumonía, por la que Cervelló estaba ingresado desde hacía una semana.
Entre sus obras destacan Fantasia Concertante, Formes per a una exposició y el Concert per a violí i orquestra, estrenado el año pasado en L'Auditori de Barcelona por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).
También era el autor de una obra inspirada en los atentados del 11-M, Madrid, 11 de marzo, y Les càrreges a l'1 d'octubre, una obra sinfónica sobre la represión policial el día del referéndum ilegal de secesión de Cataluña que se estrenó en enero de 2021. "No pretendo nada, solo haberme desahogado y sacar la mala leche que he ido sufriendo", explicó a La Vanguardia poco antes de su estreno.
"A las dos semanas de los hechos empecé. La he ido repasando y cambiando. Va de las palizas que nos dieron. Yo tengo bastantes obras de denuncia y esta es una de ellas", dijo en la misma entrevista.
La obra, que comienza con sonidos que imitan el ruido de las hélices de los helicópteros, "se basa en dos elementos temáticos: el famoso y muy imbécil “a por ellos” alternado con la bella melodía de Testament d’Amèlia", explicó el compositor. "Cuando llegue el momento de estrenarla quiero evitar que se haga política sobre el tema. Es un grito por todos los hechos del mundo en los que un pueblo o unas gentes han sido víctimas de la represión".
Cervelló había recibido la Creu de Sant Jordi, concedida por la Generalitat, en el año 2006. También recibió en 2010 el Premio Nacional de Música de Cataluña por sus composiciones, "de una gran profundidad e inspiración, en las que brilla su excepcional dominio de la cuerda".
El músico, hijo de un industrial del hierro y del plástico, Josep Cervelló, y de la poeta Maria Concepció Garriga, tuvo una esmerada educación. Comenzó a tocar el violín a los seis años y más tarde continuó sus estudios musicales en Milán. Tras un accidente dejó el violín y se centró en su faceta compositiva, en la que eludió la atonalidad imperante en los años de su juventud.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha expresado sus condolencias en Twitter: "Lamentamos el fallecimiento del compositor Jordi Cervelló, maestro y amigo, al que seguiremos recordando por toda la música que nos ha regalado, de gran profundidad e inspiración. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos".