El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es, desde hace ocho décadas, una de las grandes tradiciones navideñas europeas. Tras 83 recitales y 18 directores varones, nunca una mujer ha empuñado la batuta en tan señalada ocasión. Esto sucederá "cuando llegue el momento", ha dicho hoy el presidente de la Filarmónica, Daniel Froschauer, en una rueda de prensa celebrada en Viena, informa Efe.
El responsable de la orquesta señaló que hacen falta muchas tablas para afrontar ese reto. "Necesitas a alguien que sea un artista consagrado y con mucha experiencia con nuestra orquesta", afirmó.
"Cuando tenemos una relación artística de unos diez años, normalmente los invitamos al Concierto de Año Nuevo", argumentó al ser preguntado si está planeado que una mujer se haga cargo pronto del prestigioso recital del 1 de enero en Viena.
Froschauer dijo que quienes se hacen cargo de este evento, que cada año es el concierto de música clásica más popular en el mundo, son maestros de edad, que dirigen también habitualmente a la Filarmónica de Viena en varias actuaciones durante cada temporada.
No obstante, el venezolano Gustavo Dudamel se convirtió en 2017, con 35 años, en el maestro más joven en dirigirlo. El director venezolano, uno de los más pujantes de la actualidad, confesaba en El Cultural en 2018 que dirigía a la Filarmónica de Viena "desde los seis años" (imaginariamente, claro, colocando a su alrededor sus muñecos como si fueran los músicos de la orquesta). Una confesión que hizo antes de su debut en el Teatro Real, dirigiendo, precisamente, a la Filarmónica de Viena.
Para el austríaco Franz Welser-Möst, que a sus 62 años lo dirigirá por tercera vez el próximo sábado, el espectáculo con el que los filarmónicos vieneses dan la bienvenida al Año Nuevo a todo el mundo, "es lo más difícil que puede hacer un director de orquesta".
El maestro dijo que "la exposición y la locura que acompañan a este concierto es peligrosa" e insistió en la necesidad de contar con mucha experiencia.
Preguntado sobre si eso significa que considera que no hay ninguna directora con experiencia suficiente para aguantar la presión, Welser-Möst contestó: "Ya has tenido tu respuesta".
"Hace falta que se desarrolle una relación entre esta orquesta única y el director, que se entiendan mutuamente, antes de ir a este realmente difícil concierto. No es un tema político, es un tema artístico", aseveró.
"La primera vez [que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo] llegará, pero desarrollar una relación con una orquesta tan extraordinaria como la Filarmónica de Viena no pasa de la noche a la mañana", insistió.
La primera mujer que dirigió un concierto de la Filarmónica de Viena fue Anna Manson, en 1994, y la orquesta no admitió a su primera miembro de pleno derecho hasta 1997. Actualmente, apenas un 10 % de sus integrantes son mujeres. Este año, por primera vez, participará en el concierto la sección femenina de los Niños Cantores de Viena.
Como cada primero de enero, los valses y polcas de la dinastía de músicos de la familia Strauss y otros compositores contemporáneos dominará el próximo sábado el programa que desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena se retransmitirá por televisión y radio a un centenar de países.