Los distintos festivales velan ya sus armas para ofrecer sus ofertas, novedades y sugerencias en un año en el que han quedado desvanecidas por completo las sombras pandémicas.

Se celebrarán cientos de conciertos por toda la geografía nacional: Granada, San Sebastián, Santander, Peralada, Vilabertrán, Segovia, A Mariña Lucense, Madrid, Zamora, los Pirineos... Recorremos las diversas citas y desgranamos sus platos fuertes, con figuras internacionales como Riccardo Chailly, Anne-Sophie Mutter, Hilary Hahn... Y nacionales de la talla de Pablo Ferrández y Javier Perianes. Recibiremos también a las Filarmónicas de Luxemburgo y Róterdam.

Festival de Granada

21 de junio- 19 de julio

Abrimos fuego con Granada, que este año vuelve a incluir ópera, bien que en versión de concierto: Turandot de Puccini, en una interpretación ya bien rodada en el Real, adonde volverá, bajo el mando de Nicola Luisotti, primer director asociado del teatro, cuyos cuerpos estables estarán en el concierto. La opulenta y certera Anna Pirozzi, el nervudo y fogoso Jorge de León y la airosa y refrescantre Nadine Sierra corren con las partes principales.

En lo sinfónico se dan cita algunos de los más sólidos conjuntos, no los de mayor relumbrón, de la actualidad: Filarmonica della Scala con Riccardo Chailly, Orquesta de los Campos Elíseos con Philippe Herreweghe, Filarmónica de Luxemburgo con Gustavo Gimeno, Nacional con David Afkham, JONDE con el veteranísimo Eliahu Inbal (Tristán, 7ª de Bruckner)… El repertorio barroco estará asimismo bien servido con la Orquesta de Ámsterdam dirigida por el movedizo Tom Koopman, la Barroca de Sevilla a las órdenes de Giovanni Antonini, las Nereydas de Javier Ulises Illán, Al Ayre Español de López Banzo y La Ritirata de Josetxu Obregón.

[Janine Jansen explota el intenso lirismo de Mozart]

Destaquemos en el capítulo vocal las actuaciones de Magdalena Kozená, María José Moreno y Carlos Álvarez (ópera y zarzuela), Angela Gheorghiu, Anna Lucia Richter y la del contratenor Carlos Mena. El apartado pianístico estará bien pertrechado con Igor Levit, Javier Perianes, Yuja Wang (con Luxemburgo), el original Vikingur Ólafsson y Daniil Trifonov. Junto a ellos, Mario Prisuelos y dos clavecinistas de excepción: Benjamin Alard y Pierre Hantaï. Lo mismo que el camerístico con los Cuarteto Armida, Cosmos, Mandelring y Diotima.

Y, en otro orden de cosas, la celebración del centenario del Retablo de Maese Pedro de Falla con la Orquesta Ciudad de Granada y Aarón Zapico y las marionetas gigantes de Enrique Lanz. Sin que se puedan olvidar las habituales sesiones del mejor ballet y del mejor flamenco (Jesús Méndez, María Toledo, Trío Jorge Pardo…). Ni la del Trío Neopercusión, con sus conocidos hallazgos. En muchos de los casos los atriles estarán ocupados con partituras de Tomás Marco, de quien se festejan sus 80 años.

Quincena de San Sebastián

3 de agosto-1 de septiembre

Pasamos a la Quincena Donostiarra, el festival más antiguo pues va por la edición nº 84, que nos trae a importantes figuras. En primer lugar dos violinistas: Anne-Sophie Mutter, que actuará con sus Virtuosi, y la tan distinta Hilary Hahn, que toca el Concierto nº 5 de Mozart con la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen a las órdenes de Omer Meir Wellber, quien dirigirá también la Misa Nelson de Haydn con la misma orquesta y la Coral Andra Mari.

La pianista Mitsuko Uchida, por su parte, tocará un monográfico Schubert, algo que hace como los ángeles, y el taciturno Grigory Sokolov acometerá a Purcell y Schumann, mientras que el chelista español Pablo Ferrández, cada vez más cotizado, interpretará el Concierto nº 1 de Shostakóvich junto a la Filarmónica de Róterdam con uno de los nuevos divos de la batuta, Lahav Shani, que tendrá también a su cargo la Novena de Beethoven junto al Orfeón Donostiarra. El competente Daniel Harding dirigirá a la Orquesta de Cámara de Europa y Robert Treviño abordará otro plato fuerte: la Sinfonía nº 8 de Mahler.

[‘Il trovatore’ de Verdi, a lo Bergman en Bilbao]

No faltan las acostumbradas sesiones dedicadas a la música antigua, representada por el Brezza Ensemble, Raquel Andueza y La Galanía, Carlos Mena y Daniel Zapico y el Vivid Consort. La de cámara se sitúa en los timbres del Ensemble Trifolium, del Cuarteto Bretón, del piano de Josu de Solaun, el chelo de Adolfo Gutiérrez Arenas y el piano de Judith Jáuregui. La música contemporánea, importante siempre aquí, vendrá representada por el Plural Ensemble, Noelia Rodiles, Silboberri o Xelo Giner...

Festival de Santander

5-31 de agosto

Tradicionalmente, buena parte de lo programado en Donosti lo es también en Santander, cuyo festival alcanza ya la edición 72. Es el caso de las actuaciones de la Filarmónica de Róterdam, de la Orquesta de Cámara de Europa,de la Deutsche Kammerphilharmonie y de la sesión con los Virtuosos de Ann- Sophie Mutter.

Pero Santander también nos ofrece otras cosas apetitosas. Como el concierto de la Orquesta de Castilla y León con Juanjo Mena y la en un tiempo niña prodigio del violín Midori Goto; o el recital del siempre aclamado tenor Juan Diego Flórez con la Oviedo Filarmonía y la batuta de Guillermo García Calvo (ópera, zarzuela y canción); o el concierto Vivaldi de Europa Galante y Biondi (Vivaldi).

Sokolov y Perianes vuelven a sentar cátedra. Nueva, e importante, es la inclusión del Orfeo de Monteverdi aunque sea en versión concertante. Será cosa de la acreditada Capella Mediterránea a las órdenes de Leonardo García Alarcón.

Es relevante el ciclo titulado Grandes Mujeres, que homenajea a Victoria de Los Ángeles, Alicia de Larrocha y Teresa Berganza.

Festival de Peralada

28 de julio-5 de agosto

El Festival de Peralada está construyendo una nueva y espectacular sede al aire libre, por lo que esta edición tiene unas dimensiones más reducidas. No hay prevista ninguna producción operística de campanillas. Casi todos los conciertos se desarrollarán en el acogedor reducto de la Iglesia del Carmen.

Se prevén algunos sustanciosos recitales de voces señaladas: Freddie de Tommaso, un tenor lírico de timbre y temperamento generosos, que ofrecerá canciones y arias de Verdi acompañado por Audrey Saint-Gil, la penetrante soprano lírico-ligera Diana Damrau y el sólido bajo Nicolás Testé. Al piano el competente y veterano Helmut Deutsch.

La dulce soprano Núria Rial y el expresivo pianista Rubén Fernández Aguirre penetrarán en los entresijos de nuestra lírica. A continuación se presentará el tenor norteamericano Jonathan Tetelman (Verdi, Liszt y Tosti, entre otros). Interesante el montaje de El teléfono de Menotti. La soprano ligera Ruth González es la heroína. Y cerramos con un recital entre dos voces lírico-ligeras: la soprano Serena Saénz y el tenor Xabier Anduaga, con arias y dúos de Donizetti y Bellini. Los acompañará el pianista Maciej Pikulski.

Schubertíada

16-27 de agosto

La ya más que treintañera Schubertíada de Vilabertran no hace más que crecer. Ya tiene filiales en Santander y Valdegovía en Álava. Y ofrece como de costumbre apetitosos manjares liederísticos y camerísticos. Entre los primeros destacamos la presencia del veterano tenor Christoph Prégardien, de voz un tanto raída pero todavía con arrestos (Schwanengesang de Schubert), y de los jóvenes barítonos, estupendos cada uno en su estilo, Konstantin Krimmel y Andrè Schuen.

Hay que sumar a ellos a la soprano lírico-ligera Katharina Konradi (homenaje a Victoria de Los Ángeles), a la soprano lírica Julia Kleiter y a la soprano también lírica Dorothea Röschmann. Al lado de ellos se sitúan los cuartetos Cosmos y Casals (Bach: Arte de la fuga), el pianista Perianes con su homenaje a De Larrocha y el asiduo barítono Matthias Goerne.

Littleopera Zamora

2-6 de agosto

Corto pero intenso el festival de Zamora, siempre enjundioso y retador. Como es costumbre presenta un estreno mundial: en este caso la ópera La metamorfosis, según el relato de Kafka. Es una coproducción con la Asociación de Conciertos de Reus. Su autor, el solvente Íñigo Escudero, ya ha trabajado en el festival. La muestra se cierra con un curioso doblete: La canterina de Haydn y la Cantata del café de Bach. La gentil lírico-ligera Natalia Labourdette será la protagonista. Dirigirá al Sonor Ensemble su titular, Luis Aguirre.

Femap Pirineos

7-20 de agosto

Sigue adelante el sorprendente Festival de Música Antigua de los Pirineos, que se celebra en medio de maravillosos escenarios naturales. 54

conciertos se desarrollarán en 40 sedes distintas. Toda una hazaña. Hay oferta para dar y tomar. Destaquemos la participación de los conjuntos Quintaesencia, Ensemble de Lisboa, Terra Nova Collective, Harmonía del Parnás, La Regalada, Les Timbres, la insigne Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, Academia 1750, Tasto Solo, Solnegre e Il mondo che gira.

Festival de la guitarra

Hasta el 16 de junio

El ya famoso Festival de la Guitarra de Madrid, que alcanza su quinta edición y que alberga la actuación de señalados intérpretes del instrumento. Todavía tienen pendiente participar artistas de auténtico prestigio, nacional e internacional: Thibaut García, Davis Russell, Sanja Plohl, Judicaël Perroy y José María Gallardo del Rey. Programación muy variada, heterogénea y cosmopolita.

Festival Bal y Gay

10-24 de agosto

Importantes nombres hay en la edición de este año, la décima ya, del Festival Bal y Gay, que se celebra en A Mariña Lucense: el primero es el de la eximia pianista Maria João Pires (Chopin, Beethoven). Después, los del buen barítono Konstantin Krimmel, la soprano Rocío Pérez, el Cuarteto Quiroga, la violista Sara Ferrández (Partitas de Bach) y el Trío Vibrart.

Museg Segovia

19 julio-13 de agosto

La cita segoviana alcanza la 47ª edición. Solera pues no le falta. Tampoco reclamos llamativos. Arranca con el recital del clavenicista y organista Lorenzo Ghielmi (Frescobaldi, Zipoli, Storace...). El conjunto vocal Egeria desplegará un programa titulado En terras Despanya... Plus Ultra. La Orquesta Joven de Extramadura conmemorará el centenario de El retablo del Maese Pedro de Falla. Y se homenajeará también a Picasso con otra pieza de Falla: El sombrero de tres picos, ballet escanciado por el Ballet Nacional de España y la Orcam.

Para cerrar, hemos de mencionar el Festival Asisa de Villaviciosa de Odón, con un recital de Carlos Álvarez y Sabina Puértolas y una actuación del Coro de RTVE. En Villanueva de los Infantes sobresalen la soprano Carmen Solís, el grupo Anacronía y una representación de Tosca. Y el Cap Rocat de Mallorca incluye una versión de concierto de la ópera Cavalleria rusticana de Mascagni, con Elina Garanca y Michael Fabiano. Dirige Nicola Luisotti.