En los últimos años echamos de menos a las grandes figuras internacionales por los enredos pandémicos. Este verano ya vuelven del todo, lo que no nos hace olvidar a nuestros valores jazzísticos locales, que son muchos. A unos y a otros los disfrutaremos en teatros y pabellones pero también junto al mar, circunstancia que añade sugestión a la experiencia. A continuación, espigamos lo que más nos motiva a priori. Sin cerrarnos a potenciales hallazgos, claro.

Jazzaldia San Sebastián

21-25 de julio

Seran cinco días en que todo en la ciudad sonará a jazz. El Jazzaldia luce musculatura como en los buenos tiempos, con una programación inabarcable por la concentración de reclamos de interés. Hay dos convocatorias para las que se agotaron las entradas hace tiempo. Por un lado, el concierto de Norah Jones, con la que soñaban en Donosti desde hace años. Una artista contestada por puristas pero aclamada por el gran público gracias a su voz aterciopelada.

El otro que vendió todo el papel a gran velocidad y que también debuta en la capital guipuzcoana es Ben Harper, uno de los máximos exponentes del blues contemporáneo, que ofrendará su último disco, Bloody Maintenance, dedicado a su amigo Juan Nelson, bajista de los Innocent Criminals. Hay que apuntarse también la celebración del 80º cumpleaños de Kenny Barron, la guitarra cuántica de Pat Metheny, el empuje mestizo del saxo de Nubya Garcia, el savoir faire de Abdullah Ibrahim, las derivas electrónicas de la flamenca Rocío Márquez, las rupturas de Enrico Rava

[Tempo de verano en los festivales de música clásica: a la sombra de las partituras]

San Javier

30 de junio-24 de julio

El Festival de San Javier cumple 25 años. Toca festejarlo como es debido. "Era un buen momento para convocar a artistas que han dejado grandes recuerdos aquí", señala David Martínez, concejal de Cultura de la localidad murciana y director del festival. Dentro de esa categoría ‘memorialística’, incluye las vistas de Ximo Tebar, Dianne Reeves, Matthieu Saglio…. En cuanto a los géneros, Martínez explicita la horquilla que abarcan: "Pretendemos mantenernos fieles a nuestra propia identidad, llegando, desde los estándares del jazz, al soul, el blues, el folk…

Las notas empezarán a sonar de la mano del veterano cantante brasileño Djavan, que llega con su vigesimoquinto álbum, D, caliente. Magnífico entrante que preludia otros grandes conciertos, como el que se prevé que escancie Samara Joy, gran triunfadora de la última edición de los Premos Grammy y una de las promesas más sólidas del jazz norteamericano. Destaca también la gran atención a Italia, representada por Petra Magoni y Ferruccio Spinetti. Y una de las grandes bandas mundiales de soul: The Anthony Paule Orchestra. Y un clásico nuestro: Chano Domínguez.

Vitoria-Gasteiz

3-8 de julio

"Equilibrio". Es la palabra que más repite Iñigo Zárate, presidente del festival, cuando se le pregunta por el concepto que vertebra el cartel vitoriano. "Queremos que atraiga tanto al aficionado más especializado como al gran público", apunta a El Cultural. Para conseguirlo, se plantea un desdoblamiento espacial, entre el pabellón de Mendizorrotza y el Teatro Principal Antzokia. En el primero, oficiará Maria Schneider al frente del Oslo Jazz Ensemble para servir el álbum Data Lords, reconocido con dos premios Grammy y bien cargado de crítica social.

Por allí también concurrirán conjuntos tan fogueados como el Brad Mehldau Trio y The Bad Plus, que se presenta con su nueva formación. Sílvia Pérez Cruz, Inmanuel Wilkins, Kandace Springs y Baldo Martínez, que llega con el proyecto Música imaginaria, son otros de los ‘postulantes’. Del teatro se enseñoreará la pareja más sugerente del jazz nacional, formada por Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida. Aparte, Yamandú Costa, Chelsea Carmichael… Grandes noches aguardan.

Canarias Jazz & más

30 junio-23 de julio

"El jazz está en constante evolución. Hay una gran variedad de estilos y corrientes, es un universo lleno de estrellas", afirma Miguel Ramírez, director del Festival Canarias Jazz & Más, que se apresta para celebrar su 32ª edición. Su intención es reflejar en el archipiélago una parte de ese cosmos mutante al que alude. Estilos, formatos, corrientes, artistas emergentes y consagrados. Todo lo mete Ramírez en la coctelera, exigiendo solo dos requisitos: "Calidad artística en la creación y la puesta en escena". Este 2023 juega con un as en la manga: la Metropole Orkest.

Traerla es un desafío logístico que, a buen seguro, merecerá la pena. Estará a las órdenes de Miho Hazama y ‘orlada’ con la presencia de la vocalista y pianista Kandace Springs, que sedujera en su día a Prince con su interpretación de Stay with Me de Sam Smith. Además, una larga ristra de ilustres propuestas: Jazzmeia Horn (el jueves 29 estará también en el Auditorio Nacional), Kurt Elling, Salvador Sobral, Ara Queen of Drums…

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Dianne Reeves (Foto: Jerris Madison), Chano Domínguez, Jazzmeia Horn (Drew Bordeaux), Salvador Sobral (Tomás Monteiro) y Kurt Elling (Cory Dewald)

Getxo

28 de junio-2 de julio

En este recorrido jazzístico es fundamental hacer escala en la localidad vizcaína de Getxo, que, aparte de su renombrado festival de fotografía, organiza otro acontecimiento cultural de peso nacional. El Festival de Jazz está muy cerca de soplar 50 velas (este verano será la 46 edición), prueba numérica de su arraigo. En abril anunció el broche de su programación añadiendo dos grandes nombres.

Primero, Dave Holland, al que cabrá el honor de cerrar los fastos jazzísticos con su contrabajo, que ha paseado junto a luminarias como Miles Davis, Stan Getz, Antony Braxton… Segundo, Kurt Elling, vocalista con vis poética y vigoroso swing, que ha escrito y grabado letras para Pat Metheny, John Coltrane, Keith Jarrett, Wayne Shorter… En esta ocasión, vendrá con Charlie Hunter (guitarra y bajo), Kenny Banks Jr. (teclados) y Marcus Finnie (baterías). Comparten cartel con Al Di Meola, Marc Ribot, Jazzmeia Horn…

Jazz en la costa

18-23 de julio

Jesús Villalba, director de Jazz en la Costa, que se celebra cada verano en Almuñécar, tiene claro lo que quiere en un festival que alcanza nada menos que su 36ª edición: "Nuestra premisa principal es mantener una línea eminentemente jazzística. Nunca hemos programado grupos de pop o de otras músicas". Guardando las esencias, pues, en una cita de presupuesto modesto pero que arma su escenario al borde del mar, circunstancia que lo dota un encanto particular.

Allí esperan con mucha curiosidad y admiración a Ibrahim Abdullah, uno de los pioneros del jazz en África con su grupo The Jazz Epistles y un multinstrumentista muy comprometido en la lucha contra el racismo (su tema Mannenberg es un himno contra el apartheid). Villalba también está muy contento de tener en su ‘redil’ a Ernesto Aurignac, "uno de los músicos españoles más interesantes en la actualidad, que acredita que el jazz también viene del sur". Stanley Clarke (otra figura legendaria), Hiromi, Kurt Elling y Lizz Wright refuerzan el menú.

Valencia

4-30 de julio

Por Valencia, que acoge en el Teatre Principal y varios barrios de la ciudad la 26ª edición de su festival de jazz, encontramos también a Dave Holland y su New Quartet, completado por Jaleel Shaw, Kris Davis y Nasheet Waits. Espacio privilegiado se concede a un histórico de la tierra, el guitarrista Ximo Tebar, curtido en mil escenarios, que se presenta enmarcado en el Gladston Galliza Brazilian Jazz Project. Además: Monty Alexander, Alex Conde, la Orquesta de Valencia con Alberto Sanz y Daniel Abad Casanova, Dianne Reeves, Kurt Elling, Kenny Garrett…

Otros festivales

Las notas jazzísticas, y de géneros afines, se diseminan por otros muchos festivales de la geografía española. En la capital, suenan sobre todo en las Noches del Botánico. En el escenario de Ciudad Universitaria actuarán Djavan, Manhattan Transfer, Avishai Cohen y Michel Camilo junto a Tomatito. Una cita pequeña pero con mucho atractivo es Jazz Vejer, en la localidad gaditana, que presenta un homenaje a Tete Montoliú (protagonizado por viejos cómplices del maestro), aparte de a Pablo Martín Caminero con su proyecto Al toque (Moisés P. Sánchez y Paquito González en la ecuación) y al Javi Ruibal Trio.

El Tío Pepe Festival también lanza algunos fogonazos: Pat Metheny y Ben Harper. Y en Sa Pobla, un imperdible en el circuito balear, topamos con una estimulante miríada de conciertos: Isis ‘Apache’ Montero, Alfa Mist, Lucia Fumero, Guada Álvarez y Henri Texier.