Cinco años después de su muerte, la herencia de Aretha Franklin sigue provocando disputas entre sus cuatro hijos. Ahora, un jurado de Michigan ha declarado válido el testamento firmado por la Reina del Soul en 2014 que fue encontrado en un sofá después de su fallecimiento, según ha informado la agencia Associated Press.
Al principio parecía que Aretha Franklin, que murió por un cáncer de páncreas el 16 de agosto de 2018, no había dejado testamento de su herencia, estimada en 80 millones de dólares. Pero un año más tarde su sobrina descubrió un testamento fechado en 2010 dentro de un armario cerrado con llave en la casa de la cantante en Detroit (Michigan, EE. UU.).
La disputa por el patrimonio de la cantante comenzó cuando se encontró un segundo documento escrito a mano con fecha de 2014 entre los cojines del sofá de la cantante, poco después del hallazgo del primer testamento. El que se encontró en el sofá fue validado por un notario y firmado repetidamente por Franklin, según AP.
Franklin, que murió a los 76 años sin estar casada (hacía décadas que se había separado de su segundo marido, Glynn Turman, aunque tuvo como pareja durante los últimos 30 años a Willie Wilkerson), dejó cuatro hijos, Clarence (68 años), Edward, Ted White Jr. y Kecalf. Clarence, el mayor, es representado por un tutor legal debido a una enfermedad mental, y sus tres hermanos han acordado apoyarla económicamente.
Aretha Franklin tuvo a los dos primeros, Clarence y Edward, con solo 12 y 14 años de edad, y se desconoce la identidad de su padre o padres. Ted White Jr. fue fruto de su primer matrimonio con el manager Ted White, y Kecalf fue fruto de su relación con su representante Ken Cunningham, con quien no llegó a casarse. Con Glynn Turman no tuvo hijos.
La decisión del jurado este martes favoreció a Kecalf y a Edward Franklin, cuyos abogados argumentaron que los documentos escritos a mano con fecha de 2014 deberían anular el testamento de 2010. En cambio, Ted White Jr., que tocaba la guitarra durante las actuaciones de su madre, sostuvo que el testamento de 2010, encontrado bajo llave, debería prevalecer sobre los papeles encontrados en un sofá, porque si su madre hubiese querido modificar el testamento, lo habría hecho "de un modo legal y convencional", con ayuda de un abogado. Kecalf discrepó de su hermano y dijo que su madre solía leer el correo y firmar documentos "en el sofá".
El testamento de 2010, según ha informado AP, obligaba a Kecalf y a Edward a tomar lecciones sobre negocios y obtener un certificado o un grado para poder acceder a la herencia, algo que no aparece en el posterior testamento de 2014.
Ninguno de los documentos estaba mecanografiado formalmente y ambos contenían pasajes difíciles de descifrar. Ambos también parecen indicar que los cuatro hijos de la cantante conocida por éxitos como "Respect" y "Chain of Fools" compartirían los ingresos de su música y los derechos de autor, informó AP.
Las versiones ampliadas del documento de 2014 que se presentaron al jurado muestran el nombre de White tachado como el albacea de la herencia y Kecalf Franklin designado para el cargo, informó AP. Según el testamento de 2014, Kecalf Franklin y sus nietos recibirían la casa principal de su madre en Bloomfield Hills, que en el momento de su muerte estaba valorada en más de 1 millón de dólares. Kecalf recibirá, además, sus coches: dos Cadillacs, un Mercedes y un Thunderbird descapotable.