El músico Miguel Ángel Sánchez, conocido con el sobrenombre de Morfi Grei, ha fallecido este viernes a los 64 años. Fue fundador y cantante de La Banda Trapera del Río, grupo referente del punk en España durante más de cuatro décadas.
"Su madre, sus hijos, y sus hermanos os queremos agradecer todas las muestras de apoyo y de consuelo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", han señalado sus allegados en un comunicado que han hecho público este viernes.
Nacido en Melilla el 14 de diciembre de 1959, su familia emigró a Cataluña y se instaló en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el barrio de Sant Ildefons. Allí nació, en 1978, La Banda Trapera del Río, un grupo punk que bebía del rock and roll y contaba en su reportorio con canciones como "Venid a las cloacas", "La regla" —sobre la menstruación—, "Curriqui de barrio" o "Ciutat podrida", el primer tema de rock duro en catalán.
En el contexto de la desindustrialización en España, proceso que acusaron con extrema intensidad los barrios obreros de la periferia, Morfi Grei y su banda cantaron a una realidad social desesperanzadora en un momento en el que la heroína empezaba a tomar las calles. La Banda Trapera del Río, cuyo nacimiento coincide con una eclosión del punk en nuestro país —La Polla Records y Kaka de Luxe nacen casi simultáneamente—, se caracterizaba por un estilo crudo en el que predominaba la distorsión y la contundencia en la ejecución de las interpretaciones.
En 2016, el grupo cumplió cuarenta años de trayectoria y lo celebró con una gira en la que actuaron dos de sus miembros originales: Jordi Pujadas, más conocido como "El subidas", al bajo, y el propio Morfi Grei. Los otros miembros de la banda, Tio Modes y Raf Pulido, habían fallecido en 2004 y 2010, respectivamente.
En 2022, La Banda Trapera del Río puso fin a 46 años en los escenarios con una gira de cuatro conciertos. Morfi Grei, el único miembro original que permanecía en el grupo, estaba pendiente de un trasplante de hígado que, finalmente, ha sido el desencadenante de su fallecimiento. “Las cicatrices del rock and roll”, dijo cuando, en alguna ocasión, le preguntaron.
Años antes, atravesó una depresión severa y estuvo ingresado en el psiquiátrico de Sant Boi por un trastorno bipolar. "Para salir de esa situación me agarré de nuevo a la música", declaró en una entrevista.