El reconocido director de orquesta británico sir Andrew Davis murió este sábado a los 80 años, "rodeado de su familia" y "después de una batalla contra la leucemia", según se anuncia en su página web oficial. La noticia la dio a conocer su agente este domingo a los medios británicos.
El maestro se mantuvo en activo hasta este mismo año. En enero actuó al frente de la Filarmónica de Bergen en el Festival de Canarias, con obras de Grieg y Sibelius.
Davis tuvo una larga carrera musical de más de 50 años. Dirigió varias de las instituciones sinfónicas y de ópera más distinguidas del mundo. Su última "casa" fue la Lyric Opera de Chicago, donde fue director musical y director de orquesta titular entre 2000 y 2021.
No obstante, Davis era especialmente conocido por una extensa etapa al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC, de la que fue director principal entre 1989 y 2000, el mandato más largo desde el que tuvo su fundador, sir Adrian Boult. Con ella actuó en numerosas ocasiones en el popular ciclo de conciertos conocido como los Proms, que se celebra cada año en el Royal Albert Hall. De hecho, es el director que más veces ha actuado en la gala de clausura de los Proms.
Muy querido el mundo de la música por su buen humor, además de por su talento, Davis también fue director musical del Festival de Ópera de Glyndebourne (1988-2000), el más importante del Reino Unido.
También fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Melbourne (2013-2019) y director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto (1988-2000), donde también ejerció como director artístico interino de 2018 a 2020. Hace cinco años, los miembros de la orquesta sorprendieron a Davis en plena actuación tocando para él por sorpresa el Cumpleaños feliz en su 75.º cumpleaños.
Davis, que además era director emérito de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. actuó en los teatros de ópera más importantes del mundo, como la Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres y el Festival de Bayreuth.
Además de las orquestas en las que ejerció como director artístico o director de orquesta titular, también actuó ocasionalmente con muchas formaciones de renombre internacional, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de París y todas las orquestas británicas importantes.
La Royal Opera House de Londres ha mostrado su pesar a través de un mensaje en la red social X y ha recordado que durante cinco décadas estuvo al frente de varias de las instituciones sinfónicas y operísticas del mundo", informa EFE.
Nacido en 1944 en Hertfordshire, al norte de Londres, tocó el órgano en el coro parroquial de Watford y cantó en el coro de su colegio. Sus primeros ahorros ganados como repartidor de periódicos los gastó en la compra de un tocadiscos y su primer disco, en el que Jussi Björling cantaba la "Flower Song" de Carmen y la "Dream Song" de Manon.
Después empezó a estudiar piano en la Royal Academy of Music de Londres y más tarde órgano con Peter Hurford. En los años sesenta fue académico de órgano en el King's College de Cambridge, además de pianista, clavecinista y organista de la Academia de St. Martin-in-the-Fields de Londres.
En 1965 empezó a estudiar dirección de orquesta con George Hurst y trabajó con el reputado director y compositor italiano Franco Ferrara, antes de debutar con gran éxito al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC en 1970.
Las grabaciones recientes de Andrew Davis incluyen A Child of Our Time de Tippett con la Orquesta Sinfónica y el Coro de la BBC, que se lanzará en mayo de 2024; y el Concierto para violín de Stravinsky con James Ehnes y la Filarmónica de la BBC.
La grabación del maestro Davis del Concierto para violín/Tres piezas para orquesta de Berg, también con la Orquesta Sinfónica de la BBC, incluye sus orquestaciones de la Sonata para piano, op. 1 y Pasacalle. Otros títulos incluyen las obras de Berlioz, Bliss, Elgar, Finzi, Goossens, Grainger, Delius, Ives, Holst, Handel (nominado al Grammy en 2018 por Mejor interpretación coral), Massenet (ganador del premio Juno 2021 al mejor álbum clásico: vocal o coral), Mendelssohn, Stravinsky, Strauss, Vine (ganador del premio ARIA 2022 al mejor álbum clásico) y York Bowen (nominado al Grammy en 2012 a la Mejor Interpretación Orquestal).
Fue nombrado caballero en 1999 y su última aparición pública tuvo lugar el pasado diciembre, cuando dirigió el Mesías de Handel con la Orquesta Sinfónica de Chicago.