Doce artistas españoles e hispanoamericanos, invitados por Apple Music, han seleccionado sus letras favoritas en español de todos los tiempos. Las canciones estarán disponibles a partir de este lunes en la plataforma. Además, el Instituto Cervantes ha inaugurado su perfil en Apple Music con varias playlists centradas en la relevancia de la palabra en la música.



Andrés Calamaro, Diego Vasallo, El Chojin, Bunbury, José Ignacio Lapido, La Bien Querida, Najwa, Niño de Elche, Pablo López, Rozalén, Russian Red y Zahara han sido los artistas invitados. Además de seleccionar los temas, los compositores e intérpretes han añadido comentarios personales detallados, así como fragmentos destacados de la letra y el nombre del autor. La mayoría de las las letras de las 120 canciones que componen este homenaje a la música en español están sincronizadas para que el usuario pueda escucharlas en Apple Music.

Calamaro se ha decantado por su paisano Atahualpa Yupanqui, el gran exponente de la música popular argentina, y su canción "El Destino del Canto". "Este poema magistral revela la razón y el destino del canto y compromete a cantores: los elegidos, los genuinos y los elitistas. Les advierte y llama la atención. Cualquiera que intente entender lo que es un artista debería leerlo una vez por semana", ha considerado.

Bunbury, otro compositor rockero, también se ha deshecho en elogios con una canción de otro cantautor. "De Purísima y Oro", de Joaquín Sabina, es una de las letras de canción que más fielmente retrata la posguerra española: "Que Joaquín es una de las cumbres de la canción en nuestro idioma es una obviedad. Basta esta canción para dejar claro que pocos se pueden permitir alcanzar estas cotas", ha apuntado.

José Ignacio Lapido, cantautor rockero en esencia, ha escogido la canción de un casi contemporáneo suyo. Se trata de "San José de Arimatea", de Kiko Veneno. "Estamos ante un gigante de la composición", avanza Lapido, diez años menor que el autor de "Volando voy". "La canción que he elegido va en un disco fundamental que no sería una locura considerarlo como el mejor de la historia del rock español [se refiere a Aventuras y desventuras de Kiko Veneno, 1994]. Lo dylaniano y lo flamenco llegaron cogidos de la mano por las calles de Sevilla, y ahí siguen. Larga vida a Kiko Veneno", concluye.

[Robe lanza una canción que incluirá en su nuevo disco: "Volvería a mis adicciones si fuera necesario"]

Entre las curiosidades que presenta la selección de los artistas, destaca la canción escogida por La Bien Querida, que ha destacado la canción "Si te vas" de Extremoduro. "Robe es un escritor y poeta extraordinario. Hace fácil lo difícil".

Por su parte, Nawja Nimri ha incluido a Camarón con "La Leyenda del Tiempo". "Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño… siempre que la oigo la canto mal, cambiando sueño por tiempo, pero lo que quiere decir es que nadie puede echar semillas en la nada, nada puede nacer en lo que no existe. Es mi frase favorita del álbum", señala la cantante y actriz a propósito de los versos lorquianos.

El multidisciplinar Niño de Elche ha elegido "Pueblo Blanco", del cantautor Joan Manuel Serrat, por más que hunda sus raíces artísticas en el flamenco. "La mentalidad sociológica de la España de los siglos XIX y XX se ha forjado en los pueblos. Lo popular, lo que va por debajo, esa mezcla entre terror y cariño es lo que la presente canción relata como pocas veces se ha hecho…". Y acaba su reseña con unos inolvidables versos de la canción ambientada en Mojácar (Almería): "Y si te toca llorar, es mejor frente al mar…".

[Joan Manuel Serrat, un legado inolvidable: el adiós a los escenarios del artesano de la canción]

Rozalén, profunda admiradora de Víctor Manuel, ha comentado "La Planta 14": "Es uno de los más grandes compositores en español y me cuesta elegir canción. La que más me emociona es 'La planta 14' y la elijo por ser una canción narrativa, una canción que cuenta una historia determinada y que también sirve como denuncia. Tiene frases poéticas que me vuelven loca", apunta la compositora albaceteña.

Zahara ha incluido en su lista a Maritrini con "Yo no soy esa", "un canto a ese momento social en el que la mujer le pertenecía al hombre y sin él no era nada. Lo que me gusta de ella es la manera en la que se adelantó a su tiempo y en sus canciones buscaba el respeto que la sociedad negaba a las mujeres".

Russian Red ha escogido la versión de "Aunque tú no lo sepas" de Enrique Urquijo, alma máter de Los Secretos. No obstante, la composición original es de Quique González, que se inspiró en un poema de Luis García Montero, director del Cervantes. "Esta canción para mí es muy especial porque es la primera canción en castellano que aprendí a tocar y cantar con la guitarra, la letra es preciosa y poética, contiene mucha pena y soledad, y forma parte de mi vida", ha comentado Lourdes Hernández, nombre real de Russian Red.

[El regreso de Russian Red: "La toxicidad estaba en la sociedad machista, no solo en la industria musical"]

Otra canción de Quique González, "Amor en Ruta", ha sido la seleccionada por Diego Vasallo: "Quique tiene grandísimas canciones. Esta es un buen ejemplo de lo que es capaz. Bellísimo tema con melodía y letra inmejorables. Simplemente perfecta", ha sentenciado.

El rapero El Chojin ha escogido "De Cacería", de El Club de los Poetas Violentos: "Personalmente creo que este podría ser el tema de rap en español más impactante que nunca escuché. Cambió el juego para siempre. No podía ser de otra forma tratándose del grupo más influyente de este país". Por último, Pablo López se queda con la canción "El Viaje", de Antonio Orozco, "porque Antonio habla y se para el mundo, es una canción que me marcó mucho".

Las canciones del Cervantes 

Asimismo, el Instituto Cervantes ha presentado este lunes cuatro listas de reproducción que están ya disponibles en la plataforma: "Aprende español con la música", "Lo que suena en el Instituto Cervantes", "La palabra en la música" y una playlist especial con los temas musicales elegidos por el escritor español, último ganador del Premio Cervantes, Luis Mateo Díez.





"Con esta colaboración que iniciamos con Apple Music, subrayamos la riqueza y el talento del patrimonio cultural que suponen las canciones en español, un patrimonio innegable que nos une a todos, generacional y geográficamente", ha señalado García Montero, al frente de la institución.

Las canciones en español "forman parte de una herencia, una memoria y un presente que marca la escena musical y cultural en todo el mundo", ha continuado, "y con estas listas queremos subrayar no solo el valor de la palabra en la música, sino, además, lo que las palabras de esas músicas pueden aportar a todos nuestros alumnos que aprenden español".