Agencias

"¿Tienes algo que hacer el 28 de octubre?", así le han comunicado a Joan Manuel Serrat que había sido elegido como Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. El cantautor ha asegurado en la rueda de prensa en la sede de SGAE en Barcelona que ha recibido con "sorpresa" la noticia pero también con "extraordinaria satisfacción". 

De hecho, el catalán ha reconocido que tenía otros planes para el día de hoy: renovar el carnet de conducir e ir al notario con su hija. Pero la noticia no le ha impedido seguir con ellos. A sus ochenta años, el catalán, que se retiró de los escenarios en diciembre de 2022, ha reconocido que es "un buen colofón" para su carrera artística y que espera tener tiempo para poder "disfrutarlo con la serenidad y la distancia que merece". 

Sobre si continuará haciendo canciones, ha respondido que "la vida es un camino dinámico" y ha insistido en que él escribe por voluntad y no para publicar algo, en sus palabras. Ha añadido que para hacer canciones es importante tener el estímulo para hacerlas y sentir una necesidad personal, y cree que en la actualidad "tal como está montada la historia, de lo que es el artista y la industria, es poco estimulante".

[Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024]

"No me siento abanderado de ninguna causa política, solo me siento cómplice y acompañante y parte de cualquier causa en la que haya podido estar implicado", ha reconocido el cantautor al ser preguntado por cuáles son las causas políticas que ha defendido en sus canciones de las que se siente más orgulloso. "Me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido", ha remarcado.

El jurado ha elegido a Serrat por su trabajo y su forma de "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad", señala el acta del jurado.

Al ser preguntado por ello, el compositor, que ha contestado a las preguntas de los periodistas tanto en catalán como en español, ha reconocido que siempre ha aunado ambas lenguas "con la certeza de ser una persona que tiene estos dos idiomas como manera de existir, conviven en mí con toda naturalidad y sin necesidad de utilizar un diccionario para pasar de una a otra". 

[Joan Manuel Serrat en diez canciones inolvidables]

Cuando le han preguntado por las reticencias que supone para algunos que el premio tenga que ver con una monarquía, lo ha despachado rápido: "Pues que le cambien el nombre al premio" y ha rememorado que él había formado parte de uno de los jurados, hace más de treinta años, con lo que sería "muy sorprendente" que renunciara ahora.

El Noi del Poble Sec ha respondido, por otra parte, que actualmente una de sus máximas preocupaciones es la cuestión ecológica, la relación del hombre con el planeta, aunque ha considerado que la gente se está "empezando a dar cuenta de que esto se está yendo a pique por el maltrato al medio".