La presentación del comunicado que la banda indie-pop Vetusta Morla ha publicado en la mañana de este jueves tenía cierta guasa. "Ayer os queríamos compartir esto pero alguien nos contraprogramó", anunciaban en sus redes sociales. Sus seguidores han comprobado inmediatamente que la socarrona alusión tenía un destinatario concreto, el todavía presidente del gobierno Pedro Sánchez, pues el comunicado encerraba un mensaje similar al que lanzó él este miércoles: "la decisión de hacer un receso".
Según los miembros de la banda, llegaron a este acuerdo hace aproximadamente un año, en el tramo final de la gira de Cable a tierra. "Empezábamos a tener la certeza de que debíamos echar el freno", leemos en la carta. "Llevamos muchos años seguidos a un ritmo vertiginoso. [...] Mirando por la ventanilla constantemente, sosteniendo la presión de estar ahí".
El grupo, que cuenta con canciones tan aclamadas con "Copenhague", considera que en "la picadora humana que es, muchas veces, esta industria", "el nivel de exigencia musical y extramusical es, en ocasiones, enfermizo". Por ello "necesitamos apartarnos para fortalecernos, es una cuestión de salud", han afirmado. La idea es "parar, probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla".
No obstante, cumplirán con los compromisos relativos al disco Figurantes, que saldrá en mayo. Los conciertos se celebrarán solo en España, no habrá grandes espacios y tampoco shows en el resto de Europa ni en América.
En el mismo comunicado, confiesan que al acabar el álbum pensaron "en sacarlo de golpe para luego desaparecer". Por ello las canciones iban apareciendo a cuentagotas en los últimos directos de la gira anterior. Sin embargo, se harán cargo finalmente de la promoción de este, que se publicará a finales de mayo y el 31 del mismo mes estará disponible su versión digital.
[De Vetusta Morla a Rigoberta Bandini: las canciones 'indie' nominadas a los Goya]
La modesta gira, que se prolongará solo hasta septiembre, es "un trabajo que requiere mucha artesanía". Se trata, según el propio grupo, de "canciones que parten la patata y merecen la pena ser compartidas en directo". Se han despedido con un mensaje tranquilizador para sus acólitos: "Si todo va bien, volveremos a juntarnos en 2026".