Tras estar desaparecida durante casi 50 años, la guitarra acústica de John Lennon ha alcanzado un precio de 2,85 millones de dólares (2,6 millones de euros) en una subasta de Nueva York que ha reunido a coleccionistas, fanáticos y aficionados de la industria de la música de todo el mundo.
La guitarra acústica de 12 cuerdas fue usada por Lennon mientras grababa en 1964 Help! y también fue utilizada por su compañero George Harrison durante las sesiones de grabación del disco de los Beatles de 1965, Rubber Soul, el sexto trabajo de estudio del famoso grupo de Liverpool, según THR.
La guitarra, una Framus Hootenany, fue descubierta en un pueblo de la Inglaterra rural después de no haber sido vista ni tocada durante más de 50 años, desde finales de 1965. Al parecer, Lennon regaló la guitarra a Gordon Waller, de Peter & Gordon, para quien él y Paul McCartney habían estado escribiendo canciones. Pero Waller luego le pasó la guitarra a uno de sus gerentes, quien se la llevó a casa y la dejó en el ático.
[Otro tesoro musical a subasta: se vende la mítica guitarra con la que John Lennon tocó en 'Help!']
Fabricada en Baviera y con un sonido cálido y carente de medios, pero sorprendentemente fuerte, la guitarra ha pasado de Beatle en Beatle y ha quedado grabada en la historia y en los vinilos en canciones que nos han acompañado durante más de medio siglo.
La guitarra, un instrumento sencillo pero emblemático, fue testigo de la génesis de algunas de las canciones más queridas de Lennon. Fue una fiel compañera durante los primeros días de los Beatles, rasgueada en pubs llenos de humo y en estrechos estudios de grabación, y desempeñó un papel fundamental en la formación del sonido que definiría a una generación. No era sólo una guitarra; era un conducto para la creatividad de Lennon, un recipiente para sus emociones y una conexión tangible con el corazón de una de las figuras más influyentes de la música.
No es la primera reliquia de The Beatles que se subasta en esta misma casa. En noviembre 2015, Julien's Auctions vendió a un comprador anónimo la guitarra Gibson J-160E, robada a Lennon en 1969, por 2,41 millones de dólares y se convirtió en la segunda guitarra más cara de la historia.
[John Lennon revienta las subastas]
Sin embargo, tal y como la casa de subastas prevenía, la Framus Hootenanny, considerada "la guitarra más importante de los Beatles", ha superado el precio de la Gibson y se ha convertido en la quinta guitarra más cara jamás vendida. Fue adquirida el miércoles por teléfono en el marco de la subasta de dos días de iconos de la música organizada por Julien's.
David Goodman, Director General de la empresa de subastas, aseguró estar "absolutamente emocionados y honrados de haber establecido un nuevo récord mundial con la venta de la guitarra hootenanny perdida de John Lennon. Esta guitarra no es sólo una pieza de la historia de la música, sino un símbolo del legado perdurable de John Lennon. La venta sin precedentes de hoy es un testimonio del atractivo atemporal y la veneración de la música de los Beatles y John Lennon", recoge The Hollywood Reporter.