El regreso de Oasis, la banda británica más icónica de la década de los 90, se ha convertido en una de las noticias del día. Tras varios días de rumores, los hermanos Gallagher han confirmado en redes sociales su regreso a los escenarios el próximo verano con una gira de 14 conciertos por Reino Unido e Irlanda.
La banda británica vuelve así a los escenarios después de su separación el 28 de agosto de 2009 tras una sonada bronca entre los hermanos Gallagher durante su actuación en un festival de música en París. Después, el pequeño de los hermanos, Liam, formó su banda Beady Eye. En cuanto a Noel, integró un año después Noel Gallagher's High Flying Birds.
Más allá de lo musical, la historia de la banda Oasis estuvo siempre marcada por los escándalos. Precisamente las constantes peleas entre los hermanos Gallagher fueron uno de los aspectos que se recuerdan más de la banda, también conocida por sus excesos con las drogas.
Sus enfrentamientos en los escenarios
La mala relación entre los hermanos Gallagher les llevó a protagonizar sonoros enfrentamientos, en ocasiones, incluso sobre los escenarios. Así ocurrió durante un concierto en Los Ángeles en 1994, cuando un mal directo provocó que Noel abandonara la gira americana.
Dos años más tarde, el guitarrista de Oasis se negó a tocar una canción porque Liam entró antes de tiempo a cantarla. Ese mismo año, el pequeño de los Gallagher acudió borracho a la grabación del programa MTV Unplugged, por lo que Noel se negó a que participase en el evento alegando problemas de salud.
Pero la bronca más sonada fue, sin duda, la protagonizada el 28 de agosto de 2009 durante su actuación en un festival de música en París. En esta ocasión, la discusión se produjo entre bastidores y Liam llegó a romper la guitarra de Noel, motivo por el que la organización canceló el concierto de la banda con el siguiente mensaje: "El grupo ya no existe".
Horas después, se anunció la separación del grupo. "Con algo de pesar y de alivio os anuncio que renuncio a Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más", escribió Noel.
Las peleas entre los hermanos excedieron lo musical y afectaron también al entorno familiar. Y es que Liam llegó a poner en duda la paternidad de Noel sobre su hija Anäis, algo a lo que el mayor respondió con un puñetazo que le rompió el labio.
El pequeño de los Gallagher protagonizó también otro sonoro momento en 2012, al ser expulsado del estadio Santiago Bernabéu en estado de embriaguez por su comportamiento inadecuado en un encuentro entre el Real Madrid y el Manchester City, equipo del que era un gran aficionado.
La adicción a las drogas
Y es que la adicción al alcohol y las drogas acarreó muchos problemas a los hermanos, cuyo padre padecía alcoholismo. Noel admitió en 2020 a The Independent su fuerte adicción a la cocaína, que le llevó a sufrir "ataques de pánico brutales y agresivos". "Drogarse es lo mejor de estar en una banda de rock", llegó a decir en una ocasión.
El guitarrista de la banda atravesó entre 1995 y 1998, en pleno auge de la banda, unos "años locos" en los que consumía cocaína todas las noches. En esa época acabó en varias ocasiones hospitalizado. Finalmente, logró superar su adicción sin ayuda de profesionales, al mudarse junto a su entonces esposa Meg Matthews a Tailandia y, a su regreso a Reino Unido, pasar una temporada aislado en el campo.
A diferencia de su hermano, Liam tenía problemas también con el alcohol. "No recuerdo nada de los 90 porque me estaba drogando", confesó el cantante en una entrevista en Apple Music en 2022. Precisamente sus malos hábitos le acarrearon distintos conflictos en la banda, además de problemas de salud. En concreto, el vocalista de Oasis padece artritis, psoriasis y la enfermedad autoinmune de Hashimoto.
En la actualidad, el pequeño de los Gallagher asegura haber abandonado las drogas. "Tengo que deshacer todo lo malo que hice al perder la cabeza y todo eso. Es hora de volver a la realidad", señaló en declaraciones a The Sun.