Hola y adiós, la gira con la que Joaquín Sabina se despide de los escenarios, arranca en España el 1 de mayo de 2025. El cantautor ubetense ofrecerá el primer concierto en Gran Canaria y hará parada en dieciséis ciudades. Su despedida definitiva, si no se anuncian nuevas fechas, será en Murcia el 27 de junio.
Tal y como se había anunciado, los conciertos de la gira comenzarán en América en febrero. Durante 11 semanas recorrerá países como México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina antes de actuar en España.
Sabina ha aprovechado el anuncio de las fechas de su gira en España para lanzar también la canción "El Último Vals", en la que cuenta con la colaboración de figuras habituales como Leiva, en la parte musical y en los arreglos; y Benjamín Prado, que coescribe la letra junto al cantautor. Ambos han estado muy cerca de él en estos últimos años.
Su discográfica ha descrito la canción como "un guiño canalla al mundo" ante el momento vital que vive el artista tras el anuncio de su retirada. Entre los músicos que han participado en la producción, encontramos Carlos Raya (guitarras), César Pop (teclados) y José Bruno (batería). El videoclip está dirigido por Fernando León de Aranoa, el cineasta que se ocupó del documental dedicado a la figura del cantante.
La anterior gira de Joaquín Sabina tuvo lugar en 2023. Contra todo pronóstico fue un éxito absoluto que, además, disipó las dudas acerca de su salud. Más de 700.000 personas se congregaron en casi 60 conciertos por una docena de países.