Belén Mateos
Publicada

Hasta el próximo mes de junio el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía vuelve a albergar su ciclo estrella de música de cámara: Da Camera. De octubre a junio, los mejores grupos jóvenes internacionales de música de cámara actuarán un viernes al mes en doble sesión (12h. y 19:30h.).

Así, desde este viernes 25, una decena de grupos de cámara acudirán mensualmente al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Reina Sofía para trabajar de forma intensiva durante una semana con Günter Pichler (fundador del Cuarteto Alban Berg).

"Debemos ser conscientes de lo privilegiados que somos. Estamos trabajando con las grandes obras maestras de la humanidad y es nuestro deber acercarnos a ellas con humildad", dice Pichler que trabajará durante estos meses con formaciones de Europa, América y Asia, galardonadas en los más prestigiosos concursos y con intensas agendas artísticas por todo el mundo.

El colofón a esa semana son los conciertos del ciclo Da Camera, donde los grupos comparten con el público el fruto de su trabajo con diferentes repertorios. "Trabajar con jóvenes artistas que tienen una gran ambición y talento es una enorme alegría, y encaminarles en la dirección adecuada es una gran satisfacción. Es igualmente satisfactorio acompañarlos en esa trayectoria y estar disponible como su mentor", continúa el profesor.

Pichler, muy consciente de su papel como maestro, asegura también que "es necesario obtener el máximo de información sobre las posibilidades de interpretación, para ello debemos asistir regularmente a conciertos, escuchar grabaciones y repasar la literatura. Debemos aprender a reconocernos a nosotros mismos". Son los consejos que regala a sus alumnos cada semana.

Cuarteto Goldberg. Foto: Escuela Reina Sofía

En el primer concierto, que tiene lugar este viernes, el Cuarteto Goldberg, ganador del 42º Premio Abbiati de la Crítica Italiana "Piero Farulli - mejor conjunto joven", entre otros reconocimientos, será el encargado de inaugurar el ciclo a las 12 de la mañana. Lo hará con piezas de Haydn y Brahms.

Por la tarde, a las 19.30, el Cuarteto Leonkoro, galardonado con el prestigioso Premio de Música de la Fundación Jürgen Ponto y uno de los conjuntos de cuerda más famoso a nivel internacional, tomarán el relevo con Bethoveen y Hindemith en atriles. En la misma sesión, el Cuarteto Metamorphoses, laureados de la Academia Ravel y con el premio ProQuartet en el concurso europeo FNAPEC y el Tremplin para jóvenes cuartetos en la Filarmónica de París interpretará una pieza de Mendelssohn.

Seguirán su estela, durante un viernes al mes y hasta el próximo junio, los cuartetos Arete (primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Música de Primavera de Praga), Erinys (Premio del Público de la Ciudad de Bad Tölz en el concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda 2023), Fibonacci (primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de la Royal Overseas League) e Ineo, de reciente formación, y los tríos Delyria (Premio Ina y Gustav Lenzewski 2023), Michelangeli (primer premio del concurso internacional "Giulio Rospigliosi" en Italia 2023) y Paddington (Primer Premio en el Concurso Internacional Triomphe de l'Art 2024). Todos ellos con abultados currículums repletos de prestigiosos reconocimientos, además de los mencionados.

"Hoy la mayoría de los concursos tienen una gran cobertura mediática gracias a las retransmisiones en directo, y todavía nos encontramos a menudo con gente en nuestros conciertos que nos dice que nos sigue desde que nos vieron en esas retransmisiones en directo, incluidos promotores de conciertos", explican desde el Cuarteto Leonkoro.

El maestro Günter Pichler en una de sus clases. Foto: Escuela Reina Sofía

Desde 2022, esta formación ha obtenido varios premios importantes como los primeros puestos del Concurso Internacional de Cuartetos de Burdeos y del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Wigmore Hall, y, además, estudian con Günter Pichler en el Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid desde 2020, con una beca de Santander Consumer Bank AG.

"Estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Günter Pichler ha sido una de las razones más importantes para seguir tocando como cuarteto. ¿Quién puede decir que no a tener como mentor a una de las mayores leyendas de la historia de los cuartetos? Es un honor aprender de él y continuar con su música", comentan los jóvenes.

Cuarteto Erinys. Foto: Escuela Reina Sofía

Para todos estos grupos, los conciertos del ciclo Da Camera son una gran oportunidad. "Hay pocas cosas más útiles que contar con una grabación de audio y vídeo de alta calidad de tu propia interpretación, disponible para analizarla junto con Günter Pichler al día siguiente", aseguran desde Leonkoro.