Renée Fleming y Plácido Domingo: "Prelude to a kiss".
28 marzo, 199901:00
Gonzalo Alonso
Sinfónica de Chicago. Daniel Barenboim. CECILIA BARTOLI y BRYN TERFEL: "Cecilia & Bryn". Academia Nacional de Santa Cecilia. Myung-Whun Chung. Decca 460 793-2.458 928-2
Fleming y Domingo se unen en un compacto con músicas variadas. Se anuncia como proveniente de concierto, pero suena demasiado a estudio. Bernstein quizá fue la mayor personalidad de la música en la segunda mitad de siglo. Un hombre que desbordaba genialidad por todos sus poros "West Side Story" es una joya y la citada pareja nos canta varias piezas Luego pasan a la "Noche de amor" del "Fausto", en donde Domingo nos sorprende con una voz más fresca de lo que cabría esperar. él aborda magníficamente luego "El día que me quieras" de Gardel y "¡Quisiera verte y no verte!" de Moreno Torroba y, al mismo tiempo, dirige a Barenboim, que se defiende dignamente. En el dúo de "Otello" hallamos al tenor poco escrupuloso con las sutilezas y el legato de la melodía. Reneé Fleming cautiva en él con su timbre de terciopelo y rivaliza con el tenor al mostrar en las canciones de Ellington que ella también puede con músicas más actuales. Con opereta se cierra un compacto muy entretenido. En el CD del dúo Bartoli&Terfel destaca la extraña pareja que forman ambos. La una canta, vía una voz más bien pequeña pero flexible, con gusto y estilo exquisito. El otro se vale de una voz grande y rotunda para interpretar con cierta rudeza Se puede comprobar especialmente en el dúo "Dunque io son" de "El barbero de Sevilla" rossiniano. Ella está estupenda pero hace tiempo que no oíamos cantar con tanta violencia y deficiente coloratura la parte de Fígaro. Muchos aficionados de la nueva hornada se quedarán sin embargo admirados y es que Terfel apabulla y es patente que ambos cantantes se lo han pasado muy bien trabajando juntos porque las versiones rezuman jovialidad y entusiasmo.