Antiguas verdades por duplicado
En esta nueva entrega de reediciones que está publicando el sello Virgin en álbumes dobles dentro de su serie de música antigua "Veritas" la variedad está servida. Comencemos por la propuesta de Jordi Savall y Hespèrion XX, que reúne músicas que, en principio, no tienen mucho en común: en el primer disco se han registrado unas selecciones de villancicos y romances de los Cancioneros de la Colombina, de Palacio y de Uppsala junto con tres Recercadas de Diego Ortiz; en el segundo, romances judíos a los que se agrupa bajo el contradictorio título de "Romances sefarditas anteriores a la expulsión de los judíos de España en 1492", contradictorio puesto que el término sefardí se acuña tras la expulsión y no existe antes de ésta. En cuanto a la calidad interpretativa, es la habitual en el grupo que dirige el músico catalán y no defraudará a sus seguidores.
Otra de las reediciones donde se combinan autores, en este caso los italianos Alessandro Stradella y Antonio Caldara, es la que nos ofrece Il Seminario Musicale con Gérard Lesne. La música y las versiones son de una belleza indiscutible. El timbre tan personal del contratenor francés se adapta a la perfección a las exigencias de estas composiciones y a él se une, en la grabación dedicada a Stradella, una estupenda Sandrine Piau.
Los Taverner Consort, Choir y Players, dirigidos por Andrew Parrott, son los intérpretes del resto de los álbumes. Uno de ellos es una reconstrucción de unas Vísperas de Carmelitas para las que Haendel compuso parte de la música durante su estancia en Roma en 1707. El otro, dedicado a Henry Purcell, recoge las Odas de Santa Cecilia y la música que el compositor escribiera para el cumpleaños y los funerales de la Reina Mary. Obras todas de sobra conocidas y muy hermosas, en unas versiones cuidadas, sensibles y de "tempi" nunca acelerados.
En definitiva, una buena ocasión para poder adquirir estas grabaciones si no pudieron hacerlo en su momento.