Discos

Georg Friedrich Haendel: "Rodrigo".

Haendel Visigótico

7 noviembre, 1999 01:00

Gloria Banditelli, Sandrine Piau, Elena Cecchi Fedi, Rufus Möller, Roberta Invernizzi, Caterina Calvi. Il Complesso Barocco. Alan Curtis. Virgin Veritas 2 CD"s 5 45897 2. DDD.

Sin duda Haendel está de moda. Los discos -la aún reciente "Ariodante" es una buena muestra- y las producciones escénicas -la "Rodelinda" en Glyndebourne, el "Julio Cesar" en Oviedo o los muchos títulos muniquenses- vienen a ofrecernos uno de los panoramas haendelianos más extensos de las últimas décadas, alternando las obras ya conocidas con otras totalmente olvidadas.

Tal es el caso de "Rodrigo", una de las óperas de juventud de su autor, compuesta a los veintidós años para su debú italiano. Nunca más volvió a representarla en vida, aunque su posterior "Almira" contiene muchas reminiscencias. Tan sólo en los últimos años se ha producido la recuperación: en Innsbruck en 1987, de la mano del propio Curtis que dirige la presente grabación, en la Haendel Opera londinense en 1985 o en Karlsruhe en 1987. La obra, situada en la España del último rey visigodo, es una sucesión de arias con apenas un par de pasajes instrumentales y dúos, asignadas casi todas a cuerdas femeninas. Hay varias de ellas de factura magnífica, como la temperamental "Ti lascio alla pena" de la mezzo protagonista -en un papel que hubiera hecho las delicias de Teresa Berganza-, "O morte o vendetta" para soprano coloratura o ese "Allor che sorge" para tenor que muchos podrían confundir con una de las arias de la más conocida de las pasiones bachianas. Análogo reconocimiento merece el dúo soprano-mezzo "Addio, mio caro bene", auténtica delicia.

Cierto es que, escuchada de seguido, produce alguna fatiga, principalmente porque la interpretación es digna, pero fuera de la espectacularidad y un punto poco contrastada; pero ya sabemos cuál es el remedio si de discos se trata: hoy uno y mañana otro.