M. Caballé
M. Caballé: Canciones Medievales. M. Cubedo, guitarra. Sony 0898652 DDD
El último disco de Montserrat Caballé no es nada comercial, sino muy distinto de los anteriores. Se dedica a canciones medievales del siglo XVI concebidas para voz y vihuela. Entre ellas hay de todo, desde piezas cortesanas a villancicos y algunas nos son muy conocidas en revisiones posteriores. éste es el caso de "De dónde venis añore", "Con qué la lavaré" o "De los álamos vengo, madre". Es una pena que nadie se haya lanzado por la senda de la recuperación del cancionero medieval español de forma continua en el momento en que nuestras grandes voces se encontraban en sus años de oro. Faltó imaginación y decisión. Afortunadamente la Fundación Autor desarrolla una labor que viene a paliar en algo el vacío existente. En el presente volumen, inicio de otros varios, Caballé muestra un buen estado vocal. Se aprecian muchas de las características que la hicieron famosa y alguna más no frecuente en ella, como es la dicción: en estas piezas se le entiende todo lo que canta. La fidelidad estilística es otro cantar.
El último disco de Montserrat Caballé no es nada comercial, sino muy distinto de los anteriores. Se dedica a canciones medievales del siglo XVI concebidas para voz y vihuela. Entre ellas hay de todo, desde piezas cortesanas a villancicos y algunas nos son muy conocidas en revisiones posteriores. éste es el caso de "De dónde venis añore", "Con qué la lavaré" o "De los álamos vengo, madre". Es una pena que nadie se haya lanzado por la senda de la recuperación del cancionero medieval español de forma continua en el momento en que nuestras grandes voces se encontraban en sus años de oro. Faltó imaginación y decisión. Afortunadamente la Fundación Autor desarrolla una labor que viene a paliar en algo el vacío existente. En el presente volumen, inicio de otros varios, Caballé muestra un buen estado vocal. Se aprecian muchas de las características que la hicieron famosa y alguna más no frecuente en ella, como es la dicción: en estas piezas se le entiende todo lo que canta. La fidelidad estilística es otro cantar.