Image: Fidelios muniqueses

Image: Fidelios muniqueses

Discos

Fidelios muniqueses

L. V. BEETHOVEN: Fidelio

13 marzo, 2002 01:00
L. V. BEETHOVEN: Fidelio. Hans Knappertsbusch. Hildegard Behrens, James King, Lucia Popp y Kurt Moll. Westminster 471 204-2 (2 CD) ADD.
Karl Bühm. Sena Jurinac, Maria Stader y Jan Peerce. Orfeo D’Or C 560 012 I (2 CD) ADD

Han aparecido recientemente dos versiones de la única ópera de Beethoven realizadas en la capital bávara por dos ilustres batutas al final de sus carreras. La de Orfeo d’Or corresponde a una función de 1978 en el Teatro Nacional de Múnich, recogida con deslumbrante sonido por los micrófonos de la Radio de Baviera. Es el último Fidelio que dirigió, a los 84 años, Karl Bühm (un maestro al que, de una vez por todas, hay que colocar en el altísimo lugar que merece). Su visión rezuma energía y sentido escénico por todos los poros, que sabe transmitir a una soberbia Orquesta Estatal de Baviera y a un compacto elenco capitaneado por una Hildegard Behrens en los inicios de su trayectoria, que insufla verdadero fuego a su Leonore. James King es un Florestán algo forzado ya, pero Lucia Popp y Kurt Moll están impecables como Marcelina y Rocco.

Hans Knappertsbusch contaba 73 años cuando registró su Fidelio, en 1961 (moriría en el 65). Como es sabido, al temperamental maestro no le gustaban los estudios de grabación. él era un hombre de foso, y su lectura sorprende por su extremada lentitud, a veces casi insostenible -así vemos como unas veteranas Sena Jurinac y Maria Stader están obligadas a auténticas exhibiciones de fiato-. Hay momentos de indudable grandeza, como la introducción a la escena de Florestán (un Jan Peerce con muchos arrestos) o la Leonora III, incluida, como con Bühm, antes del cuadro final, costumbre que, por desgracia, se ha eliminado en las representaciones de la obra beethoveniana.