Image: Misterio y pura belleza

Image: Misterio y pura belleza

Discos

Misterio y pura belleza

J. S. Bach: El Arte de la Fuga Bwv 1080

3 octubre, 2002 02:00
J. S. Bach: El Arte de la Fuga Bwv 1080. Grigori Sokolov, piano. Opus 111 30346

El arte de la fuga (Die Kunst der Fugue) es una de las obras más enigmáticas del gran apóstol alemán. Inacabada y, como La ofrenda musical, sin indicación clara de instrumentación, se ha reproducido con las más variadas fuentes sonoras: orquestas de de cámara, cuartetos, quintetos, sextetos, de cuerdas o vientos, clave, órgano -una de las soluciones más adoptadas-... o piano.

En esta grabación, realizada hace la friolera de 20 años, nos encontramos al joven Sokolov, que nos embarca desde el principio con su consumado arte para el fraseo medido, matizado -menos alambicado que el que desarrolla en la actualidad-; con su sutil juego de pedal, sus contrastadas dinámicas, sus acentuaciones delicadas. Es una interpretación plenamente pianística, alejada del estilo Gould, siempre -en los fragmentos que llegó a grabar- más delgado y fino de sonoridades, más clásico de acentos y más variable en los tempi.

En este sentido Sokolov está más cerca de Nikolaieva (MK, 1984), aunque ésta resulta más romántica y de exposición más serena, o de Kocsis (Philips, 1986), bien que éste se nos ofrezca más colorista y, también, menos riguroso. La claridad de líneas polifónicas de la interpretación que juzgamos es notable (escúchese el Contrapunctus 13b), lo mismo que su sabor danzable (Contrapunctus 2), la firmeza del trazo (Contrapunctus 12a) o la limpieza de apoyaturas y trinos (Canon 15 a la octava). Se ofrece la versión habitual, constituida por una serie de 17 variaciones fugadas. El artista completa el segundo disco con una soberbia recreación, plena de vida y de verbo, de la Partita nº 2 BWV 826.

Sokolov, en definitiva, acierta a darnos eso que Geiringer denominaba "un poema penetrado de misterio y de pura belleza".