Roberto Alagna
Arias y Dúos de Ópera
3 octubre, 2002 02:00
Roberto Alagna: Arias y Dúos de ópera. Evelino Pidò. Emi 5 573022 Ddd
Hay claras diferencias entre las dos últimas publicaciones de Alagna. En una abordaba un repertorio que no le era propio, demasiado pesado; en la otra se ajusta a lo que debía cantar y de lo que no debía haber salido. El timbre es bellísimo, los agudos resultan generosos y brillantes, pero hay una obsesión por utilizar el vibrato a fin de enfatizar, lo que aproxima el bel canto al verismo, sacándolo de su pureza de línea. El repertorio seleccionado incluye páginas tan brillantes como la cavatina de La hija del regimiento, tan difíciles como el "A te o cara" de I Puritani o tan elegantes como las dos de Favorita, la popular "Furtiva lacrima" o la más desconocida aria de Il Pirata. Queda la tristeza de pensar en lo que pudo ser y no fue.
Hay claras diferencias entre las dos últimas publicaciones de Alagna. En una abordaba un repertorio que no le era propio, demasiado pesado; en la otra se ajusta a lo que debía cantar y de lo que no debía haber salido. El timbre es bellísimo, los agudos resultan generosos y brillantes, pero hay una obsesión por utilizar el vibrato a fin de enfatizar, lo que aproxima el bel canto al verismo, sacándolo de su pureza de línea. El repertorio seleccionado incluye páginas tan brillantes como la cavatina de La hija del regimiento, tan difíciles como el "A te o cara" de I Puritani o tan elegantes como las dos de Favorita, la popular "Furtiva lacrima" o la más desconocida aria de Il Pirata. Queda la tristeza de pensar en lo que pudo ser y no fue.