Del creador al intérprete
Pierre Boulez. Discografía esencial
10 octubre, 2002 02:00Probablemente ningún otro músico "clásico" contemporáneo tenga mayor presencia discográfica que la que actualmente disfruta Pierre Boulez, cuya doble faceta de compositor y director de orquesta multiplica tal abundancia fonográfica.
La enorme presencia de este autor se remonta a los primeros años cincuenta, cuando el sello Véga publicó en Francia un elepé (C30 A139) con una grabación de la Sonatina para flauta y piano (compuesta en 1946) procedente de un recital ofrecido por Severino Gazzelloni y David Tudor el 15 de diciembre de 1956 en Petit Théâtre Marigny, de París. La última maravilla de la monumental discografía del Boulez- compositor es la bellísima versión de Pli selon pli (Portrait de Mallarmé) para soprano y orquesta (1957-1989) registrada por el propio Boulez con la estupenda colaboración de la soprano Christine Schäfer y el Ensemble InterContemporain de París (Deutsche Grammophon, 471 344-2) a la que se hace referencia en la entrevista que se publica en estas páginas.
Referencias fundamentales
Entre estas dos fechas lejanas la obra de Boulez ha sido recogida en un total de 133 registros, con versiones de 34 obras diferentes. En este capítulo, hay que destacar referencias tan fundamentales como la impresionante grabación que Maurizio Pollini efectuó en Múnich de la dificilísima Segunda Sonata para piano y que constituye una de las cimas imprescindibles de la discografía para este instrumento del siglo XX (DG 419 202-2, 447 431-2).
También en el ámbito del teclado hay que subrayar dos versiones imprescindibles de Notations: la de marzo de 1985 efectuada por el pianista Pi-Hsien Chen (CBS MK 42619) y, sobre todo, la debida al gran intérprete bouleziano Pierre Laurent Aimard (junio 1993; DG 445 833-2). Tanto Chen como Aimard son también artífices por separado de los dos registros más recomendables del segundo libro de las Structures, para dos pianos. Acompañados por Bernhard Wambach (CBS MK 42619) y Florent Boffard (DG 445 833-2), respectivamente.
Otras referencias para acercarse en buenas manos al Boulez/compositor son la grabación en vivo que el compositor dirigió el 31 de marzo de 1985, en Baden-Baden, de Le marteau sans maître, con la mezzo Elizabeth Laurence y seis instrumentistas del Ensemble InterContemporain (CBS MK 42619); el registro también debido a Boulez de la segunda versión de ...Explosante-fixe... (1971-72), con Sophie Cherrier y el Ensemble InterContemporain (abril 1994; DG 445 833-2), o, en fin, las espectaculares realizaciones orquestales de Notations I-IV (1977-84) llevadas a cabo por maestros como Claudio Abbado (1989; Filarmónica de Viena DG 429 260-2) y Daniel Barenboim (por partida doble; la primera, con la Orquesta de París, resulta más fresca: Erato 2292 45493-2, 4509 98495-2).
Obras y grabaciones no menos fundamentales son Eclat/Multiples para 27 instrumentos (diciembre, 1981; Ensemble InterContemporain/Pierre Boulez; Sony SMK 45839); Livre para cuerdas (diciembre 1968; Orquesta New Philharmonia/Boulez; Sony SMK 68335), Rituel in memoriam Maderna, para orquesta (1974-5), en la emotiva versión grabada en 1996, para EMI, por Rattle y Birmingham así como Répons para seis solistas, orquesta de cámara y ordenador, del Ensemble InterContemporain (IRCAM 0002F), en una grabación en vivo del 13 de octubre de 1984.
Otros compositores
Excitante es también la ingente labor de Boulez como intérprete de otros compositores. Un vasto catálogo que se extiende a los más diversos géneros y estilos. Desde la poco frecuentada música barroca y clásica -en 1964 grabó para Harmonia Mundi obras de Händel y Carl Philipp Bach (HMP390545)-, hasta las de sus más cercanos colegas (Berio, Carter, Kurtág, Ligeti, Messiaen, Nono, Stockhausen), el hacer de Boulez se ha mostrado siempre receptivo y abierto a todas las tendencias. De ahí que en sus grabaciones aparezcan músicas tan diversas como las de Manuel de Falla (con un personalísimo Sombrero de tres picos y un áspero Concerto para clave; Sony SMK68333); un referencial Peleas y Melisenda de Debussy grabado en el Covent Garden en 1970 (Sony SM3K47265), o un curioso y poco dinfundido Réquiem alemán de Brahms de 1973, con Harper, Prey y la Sinfónica de la BBC (Memories HR4493-4). Tampoco pueden silenciarse sus incursiones en la música de Varèse, Castiglioni, Crumb, Donatoni. Pero hay ciertos compositores cuya presencia late de manera muy particular en su discografía. Los álbumes de Webern para Sony (SM3K45845) y Deutsche Grammophon (DG 447 765-2); las también duplicadas versiones de las Sinfonías de Mahler; sus cada día mejor apreciados wágneres de Bayreuth; sus ya históricas versiones de la Lulu (grabada en 1979; DG 415 489-2) y Wozzek ( CBS M2K79251); los tres expresionistas Pierrot Lunaire (1964, 1977 y 1997), o, en fin, sus recientes realizaciones bartokianas del Concierto para orquesta y de El mandarín maravilloso constituyen documentos imprescindibles.