Image: Viejas batutas soberbias

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Discos

Viejas batutas soberbias

Continúa la colección “Grandes directores del siglo XX”

12 diciembre, 2002 01:00

El segundo lanzamiento del proyecto conjunto de EMI e IMG "Grandes Directores del Siglo XX" agrupa un número menor de registros -9 discos dobles frente a los 15 de la primera entrega, comentada en estas páginas el pasado mes de mayo-, y acaso conlleva un interés relativamente menor, al haber menos grabaciones provenientes del medio radiofónico, o sea, no difundidas anteriormente, y nutrirse más esta nueva edición de producciones nacidas directamente en el estudio. Con todo, la serie presenta tesoros considerables. El nivel de presentación sigue siendo excelente y la calidad media del sonido, ejemplar.

EMI recurre, con lógica, a su fondo de catálogo en buena parte del material escogido, especialmente en los casos de Boult, Giulini, Klemperer y Kletzki. Pero la combinación de este inventario de archivo y material de radio da pie a mixturas espléndidas, tales como la hercúlea Séptima de Beethoven (estudio) de Chicago y el pasmoso Ma Mère l’Oye (Radio de Baviera) en Múnich, en el caso de Giulini, o la brillante Quinta de Tchaikovski (¿estudio?) con la hermosísima Cuarta de Brahms (Filarmónica Checa, concierto de 1965) en el caso de Kletzki.

Fuera del ámbito EMI, similar situación se da en los álbumes consagrados a Leopold Stokowski y Václav Talich. Respecto del primero, asombra que a los 94 años (!) pudiera grabar una Sinfonía nº 1 de Sibelius (estudio, National Philharmonic) con el seguramente más trepidante Scherzo de toda la historia del disco y un crescendo inicial en la introducción de la obra cuyo diseño está sólo reservado a los grandes maestros; a su lado, tomada de concierto en Copenhague en 1967 (¡a los 85 años!) su lectura de la Segunda de Nielsen altera igualmente la discografía de la obra; como curiosidad, contabilicemos La Oración del Torero de Turina más lenta (y expresiva) imaginable. Del lado de Talich, reseñemos la poderosa Sinfonía del Nuevo Mundo (estudio, 1954) y la visión desbordante de fantasía de la suite de La zorrita astuta, de Janacek (estudio, mismo año) junto a una inesperadamente elegante y noble traducción de la Sinfonía 33 de Mozart (concierto en Bratislava, 1951).

Modélico Monteux
Predíquese tres cuartos de lo mismo acerca de Pierre Monteux con una Segunda de Beethoven para la historia, unida a sus siempre modélicos Nocturnos de Debussy grabados en Boston o, en el ámbito del trabajo exclusivo de estudio, la matizadísima Sinfonía en Re menor de César Franck (¡vetusta y maravillosa producción del Reader’s Digest!), debida a Sir Adrian Boult o el redescubrimiento de la Novena Sinfonía beethoveniana por Munch (Boston, 1958) con voces femeninas de lujo (Leontyne Price y Maureen Forrester) en el cuarteto solista.

La mayor sorpresa, al menos para oyentes latimos, la depara el registro destinado al anglo-ruso Albert Coates (San Petersburgo, 1882-Milherton, Cape Town, 1953). No sólo es Coates un inteligente y expresivo wagneriano (Dúo del Acto II de Tristán e Isolda con Lauritz Melchior y Frida Leider en lectura de elevada unción, ¡realizada con dos orquestas y en dos ciudades, sin que se pierda la unidad dramática!), y un artista de notorio control técnico (formidable Vals Mefisto nº 1 de Liszt), sino un director de rara modernidad en su planteamiento, como puede apreciarse en los dos poemas sinfónicos incluidos, Francesca da Rimini de Tchaikovski y Muerte y transfiguración de Strauss (aunque en este último se añadan campanadas-latidos al final de la obra que parecerían más propios del Stokowski de esos años, 1926 a 1930).

¡Qué sorprendente resulta, de otra parte, escuchar la sensacional trascripción del mismo Stokowski de la Liebesnacht del Acto II de Tristán, después de oír a Coates y sus cantantes la versión "original" de esta música. Algo parecido sucede tras la audición, consecutiva, de las Segundas beethovenianas de Monteux y Klemperer: gran señor, sí, ¡pero qué buenos vasallos, tan singularmente distintos!


Grabaciones
Sir Adrian Boult (149’20") CD1 Berlioz, Franck, Tchaikovski, Walton.
CD2 Beethoven, Schumann, Wolf, Schubert, Sibelius.
Albert Coates (157’51")
CD1 Weber, Liszt, Borodin, Rimsky, Tchaikovski, Ravel.
CD2 Wagner, Humperdinck, R. Strauss.
Carlo M. Giulini (152’14") CD1 Rossini, Beethoven, Ravel, Bizet.
CD2 Beethoven, Schumann, Stravinski, J. Strauss.
Otto Klemperer (152’19") CD1 Mozart, R.Strauss, Weill, Stravinski, Weill.
CD2 Mozart, Beethoven, Janácek.
Paul Kletzki (147’47")
CD1 Berlioz, Tchaikovski, Schubert, Dvorak.
CD2 Mendelssohn, Brahms, Wagner, Tchaikovski..
Pierre Monteux (147’10") CD1 Beethoven, wagner, Hindemith.
CD2 Debussy, Tchaikovski, Rouget de Lisle.
Charles Munch (156’27")
CD1 Saint-Saëns, Beethoven, Berlioz.
CD2 Mendelssohn, Bizet, Martinu, Prokofiev.
Leopold Stokowski (157’28")
CD1 Sibelius, Nielsen, Grainger.
CD2 Brahms, Liszt, Turina, Ibert, Wagner, Glière.
Václav Talich (157’20")
CD1 Smetana, Dvorák, Suk, Janácek.
CD2 Mozart, Tchaikovski, Smetana, Dvorák, Novák.