Image: Pilar Lorengar

Image: Pilar Lorengar

Discos

Pilar Lorengar

3 abril, 2003 02:00

Arias y Canciones de Puccini, Dvorak, Mozart, Bizet, Strauss, Wagner, Korngold, Granados, Falla y Turina. Decca 473 317 2 2Cd

Este es un doble álbum que nadie debería perderse. A los ya maduros y nostálgicos les traerá recuerdos gratificantes y los más jóvenes o, al menos, aficionados más recientes a la lírica, hallarán una importante referencia y descubrirán las razones de algunas críticas exigentes de hoy en día. Pilar Lorengar fue una cantante adorada por muchos aunque hiciese casi toda su carrera en Alemania. Apenas quiso salir de la Deutsche Oper de Berlín, en donde era considerada como la reina. Tampoco nos han quedado muchos discos de óperas enteras: una Traviata, Payasos, Così fan tutte, Flauta mágica y poco más. Afortunadamente se la pudo escuchar en el Teatro de la Zarzuela en algunas obras clave de su repertorio que dejaron constancia de un talento singular y de una escuela en la que en cierto modo cabe también incluir a Victoria de los ángeles y Teresa Berganza, la escuela de la dicción perfecta y el encanto sutil en el fraseo.

La selección operística nos muestra muchas páginas puccinianas, pero también otras de Bizet, Wagner o Strauss que claramente se encuadran en el repertorio de una soprano lírica pura de las que hoy apenas existen. Ahora estas arias las cantan voces mucho más ligeras y obviamente pierden gran parte de su atractivo. Pilar Lorengar fue una artista notable en su tiempo, en el de hoy sería una número uno. Una Fleming con mucho más calor en el timbre. Las Tonadillas de Enrique Granados, las arias de Salud de Manuel de Falla o el Canto a Sevilla de Joaquín Turina no hacen más que confirmar lo dicho.