Image: Henry Clifford

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Discos

Henry Clifford

Isaac Albéniz

22 mayo, 2003 02:00

Machado/Marc/Álbarez/Henschel/Martínez. Orquesta Sinfónica de Madrid. José de Eusebio, Director. Decca 473937 2 Cds

La "moda Albéniz" se traduce ahora en la primera grabación mundial para Decca de la primera gran ópera del compositor, Henry Clifford, estrenada en el Liceo de Barcelona en italiano en 1895. La obra supuso el primer encargo del banquero Money-Coutts para Albéniz.

Estamos ante una partitura reveladora. Con el Albéniz lírico vamos de sorpresa en sorpresa. Henry Clifford suena a Albéniz, aunque también sintamos el Wagner del Ocaso o el Delibes de Lakmé. A pesar de éstas y otras influencias posee una personalidad propia y, lo más importante, representa una auténtica aportación a la lírica española. Es obra mucho más atractiva para el gran público que Merlin, con dúos, tríos y concertantes de belleza. En la orquestación hallamos atractivo a la vez que cierta simplicidad, pero también la base de cuanto explotaría -con ayuda o sin ayuda- en Merlin. La escritura es exigente con las voces en páginas de gran dificultad.

José de Eusebio vuelve a volcarse y acertar, con unos conjuntos entregados. Lástima que a los cantantes se les perciba una interpretación de primera lectura. Es obvio en un Carlos álvarez falto de emotividad y en Aquiles Machado, cuyo papel no encaja en sus características y se avino a grabarlo tras la renuncia de Ben Heppner. Cumplen bien Alessandra Marc y Jane Henschel y sorprende la entrega de Ana María Martínez, en un rol de tesitura muy complicada. Un disco de referencia.